Una astrofísica lanzaroteña, entre las finalistas al Premio Vanguardia de la Ciencia
El premio tiene como objetivos “visibilizar la investigación de excelencia que se realiza en España y ayudar a reducir la brecha de género en el ámbito de la ciencia”
Mar Carretero Castrillo (Arrecife, 1997) es una astrofísica lanzaroteña que opta al premio Vanguardia de la Ciencia 2024. Es una de las ocho finalistas de este galardón que organiza el diario La Vanguardia y la Fundació Catalunya La Pedrera. La investigación ganadora se elige por votación popular hasta el 20 de octubre. Se puede votar en este enlace.
Las ocho investigaciones finalistas están lideradas por mujeres. El premio tiene como objetivos “visibilizar la investigación de excelencia que se realiza en España y ayudar a reducir la brecha de género en el ámbito de la ciencia”. Las investigaciones candidatas deben estar lideradas desde centros de investigación españoles y haber sido publicadas durante 2023.
En esta edición se recibieron más de 90 candidaturas. La mitad son del ámbito de la biomedicina, dos abordan incógnitas de la evolución humana, una se centra en la contaminación en la Antártida y la de Carretero se centra en las enigmáticas estrellas fugitivas de la Vía Láctea. La investigadora lanzaroteña trabaja en el Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB), un instituto de investigación perteneciente en la Universidad de Barcelona.
El estudio liderado por Mar Carretero se publicó en la revista científica Astronomy & Astrophysics y ha permitido encontrar 175 estrellas fugitivas, muchas de ellas desconocidas hasta ahora, a partir de los datos del telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este tipo de estrellas aporta información para investigar la evolución estelar en sistemas binarios, la interacción con el medio interestelar y el descubrimiento de nuevas binarias que tengan estrellas de neutrones o agujeros negros.
La Vía Láctea tiene forma de disco y gira sobre sí misma una vez cada 250 millones de años. La mayoría de las estrellas de la galaxia siguen este ritmo de rotación pero hay algunas que se desplazan a velocidades mucho mayores respecto a las estrellas de su entorno. Se las conoce como “estrellas fugitivas” y ahora se empieza a comprender qué hizo que las fugitivas dejaran de moverse al compás de sus estrellas vecinas.
Añadir nuevo comentario