DESTACAMOS

Un Tribunal Militar entiende que la sargento del Seprona de Lanzarote se sintiera “acosada y hostigada”

Archivada otra denuncia de sus superiores contra Gloria Moreno por una entrevista en Diario de Lanzarote: el tribunal comprende que pensara en un proceder “perverso” en su contra

Saúl García 47 COMENTARIOS 07/02/2023 - 07:59

“Es perfectamente entendible que se haya sentido económica, personal y profesionalmente hostigada”. Así re refiere un auto del Tribunal Militar Territorial Quinto, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, a la situación de la sargento del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno. Lo hace al archivar de forma definitiva la última denuncia del capitán Germán García contra la sargento.

Era una denuncia motivada por una entrevista de Moreno en Diario de Lanzarote tras la que le imputaron los delitos de injurias a la Guardia Civil y de calumnias e injurias hacia un superior.

El ponente del auto es el teniente coronel auditor José Antonio López Arauzo. Este mismo tribunal ya archivó las actuaciones en mayo de 2022 al considerar que las declaraciones de la sargento carecen de relevancia penal. Lo mismo hizo con otra denuncia similar del excoronel Ricardo Arranz.

Considera el Tribunal Militar que el honor y la dignidad militar del denunciante “no se vieron menoscabados”. Se quejaba el capitán de que la sargento le había señalado en esa entrevista como colaborador necesario para que se le abrieran hasta ocho expedientes, que revelaba aspectos de esos procedimientos y que profería “injurias y calumnias contra el capitán y contra la Guardia Civil”.

Entre las supuestas manifestaciones injuriosas de Moreno se incluía una en la que afirmaba que “estar bajo el mando de una persona que ha sido un autor necesario en esta ráfaga de expedientes disciplinarios es muy peligroso”.

“Han ido a por mí a cazarme, a cazarme en grupo y... tengo esa sensación, de que no van a parar”, señalaba Moreno. O bien: “Lo que más sensación me causó fue que un compañero, no miembro de la Guardia Civil, me dijo que un miembro de mi unidad le había dicho: nos la vamos a cargar”.

Destaca el propio auto del tribunal que Moreno fue objeto en un periodo de dos años de ocho expedientes disciplinarios por falta leve, por falta grave e incluso por falta muy grave, además de una medida cautelar de cese de funciones de tres meses, y que en algunos de ellos intervino el capitán, así como el que fuera coronel jefe de la Comandancia, el general jefe de la XVI Zona y el director general de la Guardia Civil, pero que ninguno de ellos acabó en sanción o que la misma fue después anulada. “Lo cierto es que nada de esto es rebatido por el denunciante, lo que lleva a pensar indudablemente, que todo esto es cierto”.

El tribunal hace una serie de consideraciones favorables a la sargento: “Cuando en menos de dos años se ha intentado sancionar disciplinariamente a un miembro de la Guardia Civil, -en este caso a una sargento-, hasta en ocho ocasiones y ninguna de esas acciones disciplinarias ha prosperado, es absolutamente entendible que esa sargento tenga una sensación de hostigamiento; de que se hayan distorsionado los hechos para conseguir una sanción que no ha llegado nunca, -en ninguna de las ocho ocasiones en las que se ha intentado-; de que se le haya minado su autoestima y de que le haya provocado confusión y sensación de inseguridad”.

Y continúa: “Con semejante bagaje de acciones disciplinarias fallidas es entendible que tenga la sensación de que ese proceder lo entienda como perverso, y lo diga, sin que por ello incurra en responsabilidad penal de ningún tipo. Es igualmente entendible que entienda peligroso seguir a las órdenes de su jefe que, como se ha dicho, en ocasiones ha informado en esos expedientes. Y es perfectamente entendible que se haya sentido económica, personal y profesionalmente hostigada”.

Señala el ponente del auto que “no es, en absoluto, habitual que una sargento del Cuerpo sea sometida en tan escasísimo periodo de tiempo a ocho expedientes disciplinarios por falta leve, grave y muy grave, -uno de ellos con cese preventivo en funciones por tres meses- y que todos los expedientes, e incluso la medida cautelar que a consecuencia de uno de ellos se abren, acaben sin sanción, o que éstas hayan sido anuladas en diferentes resoluciones administrativas y/o judiciales”.

La Sala percibe “que la sargento ha sido sometida a una observación con un rigor muy inusual incluso en un Cuerpo, como es el de la Guardia Civil, en el que se recurre con cierta habitualidad a la aplicación del régimen disciplinario”.

“Y siendo esto así, a la Sala se le antoja perfectamente entendible que esta situación le haya provocado a la sargento una sensación de acoso o de hostigamiento, que es lo que refirió en los medios de comunicación social”, añade. “Tampoco hay duda -insiste el auto- de que semejante cantidad de expedientes sufridos han causado un desgaste personal y económico en quien los sufre, y ello es una realidad”.

No hay nada

En el recurso contra el archivo inicial, calificado en el auto como “una reproducción literal de la denuncia sin crítica sustancial alguna al razonamiento del juez”, el capitán pedía la identificación de un perfil de Facebook desde el que se vierten algunas afirmaciones que atribuye a la denunciada.

“No es, en absoluto, habitual que una sargento sea sometida a ocho expedientes”

Sobre esto, señala el auto que “independientemente de que la denunciada niegue estar detrás de ese perfil (...) las manifestaciones que ahí se vierten no integran en absoluto los delitos que se imputan, de manera que la identificación de quién esté detrás ese perfil es algo superfluo”. Por otra parte, afirma que “examinadas en sí las declaraciones publicadas, y aun imputándoselas literalmente a la denunciada, estas carecen de trascendencia penal”.

Sobre las calumnias, el tribunal señala que no hay ninguna atribución más o menos específica de delito concreto al denunciante por parte de Gloria Moreno. Destaca que denunció al capitán y a otros componentes del Cuerpo por presunto delito de abuso de autoridad, pero que esa denuncia se hizo legítimamente, ante un órgano judicial. Sobre el de injurias tampoco hay nada.

De hecho, señala el auto que el capitán “centra el ataque a su buena fama y dignidad” por la “intervención” en los expedientes disciplinarios que se le han abierto, una participación que el propio capitán reconoce. “Basta una mera comparación de la denuncia con el artículo del Diario de Lanzarote para acertar a ver que no existe tal imputación delictiva y concreta al denunciante en los términos en los que el delito de injuria exige”. “

Tampoco integra ninguna falsedad que la sargento diga que se le han vulnerado sus derechos constitucionales, pues lo cierto es que, al menos, alguna de las sanciones que han sido revocadas lo han sido por que se habían infringido derechos y preceptos constitucionales”, destaca el auto.

Por último, tampoco hay delito de injurias a la Guardia Civil, ni siquiera respecto a la polémica sobre los suicidios en este cuerpo armado, porque “ya son innumerables las ocasiones en las que en diferentes informaciones periodísticas, diferentes individuos o colectivos identifican genéricamente suicidios en la Guardia Civil con condiciones laborales, sin que en ningún caso estas afirmaciones genéricas susciten ningún tipo de respuesta penal contra nadie, pues son meras conjeturas que como en este caso, además no vienen encaradas hacia nadie en particular”. “Lo mismo puede decirse de otras afirmaciones que hace en general hacia la cadena de mando o a la propia Institución”, concluye.

Todo archivado

A la sargento se le abrieron hasta ocho expedientes sancionadores, por faltas desde leves hasta muy graves, entre 2017 y 2019, que acabaron archivados, caducados o sin sanción alguna tras recorrer un camino administrativo o judicial. El Tribunal Militar Central llegó a afirmar que algunas sanciones estuvieron carentes de motivación y fueron desproporcionadas.

Gloria Moreno “ha sido sometida a una observación con un rigor muy inusual”

Durante dos años, la sargento siempre tuvo algún expediente abierto y, al menos durante 10 meses a lo largo de ese periodo, tuvo hasta cuatro en marcha de forma simultánea, con la posibilidad incluso de perder el destino o la especialidad del Seprona. Además, se le abrieron dos denuncias por la vía penal que también han acabado sin condena.

Moreno avisó a sus superiores de un soplo acerca de presuntas filtraciones a cazadores de pardelas en Alegranza sobre operativos de la Guardia Civil. Ella misma dirigió un operativo por el que se sorprendió un asadero masivo de pardelas, un ave protegida. Todos los expedientes se producen después de este hecho. Los cazadores, finalmente, fueron condenados.

Cuando se archivaron todos los expedientes, Moreno se querelló contras sus superiores por acoso laboral, y también se archivó esa denuncia. Sus superiores y otros compañeros se querellaron contra ella. Aún queda abierto un caso en la justicia ordinaria por cuestiones similares relacionadas con declaraciones en medios de comunicación o redes sociales.

Comentarios

Como otras instituciones españolas, la Guardia Civil está en el medievo. Me alegra saber que se hace justicia aunque no sé si es suficiente para restituir el honor de esta sargento.
Felicidades por esta sentencia a la sargento del Seprona, Gloria Moreno, por su valentía, por su capacidad de aguante y de lucha precisamente contra sus jefes, un coronel y un capitán, que, en vez de defenderla en el cumplimiento de su trabajo diario, decidieron machacarla durante años solo por cumplir con su deber. Ahora, si la Guardia Civil fuera consciente de lo que en realidad está en juego, deberían imponerle alguna medalla y declararla ejemplo a seguir en el cuerpo; no solo para rehabilitar la imagen de la sargento Moreno, sino para tratar de limpiar la imagen de la propia institución; deberían como mínimo emitir un comunicado disculpándose públicamente con la sargento; pero dudo que lo hagan. Es de esperar que a partir de ahora, por lo menos, dejen trabajar en paz a Gloria Moreno. [...]
Le mando muchos ánimos a la persona ( hombre o mujer) más valiente de la isla de Lanzarote. Su contundente sentido del deber por la protección del territorio y de la naturaleza en esta isla frágil llevado a estar en situaciones imposibles. Ha resistido las amenazas, las calumnias y los acosos durante años. No se ha hundido. Esta mujer merece una medalla muy grande
Enhorabuena a esta guardia civil gran luchadora
Ahora tocaría una condena para los hostigadores de lo contrario seguirán en sus 13.
Siempre a sus órdenes mi SGTO!!!! Con dos cojones!!!!
Ole Gloria, grande y fuerte, Guardias Civiles como tu hacen falta muchos. Muchos gracias.
Lo que aún no logro entender es como el capitán del seprona de la provincia de Las palmas Germán García, jefe directo de la Sargento, no ha sido fulminado de su cargo. Este fallo es tan contundente que supongo que la Dirección General de la GC tomará nota y apartará definitivamente a este [...] oficial de su puesto. Recuerden que este capitán fue el que nunca propuso condecoración o reconocimiento a la sargento por las pardelas de Alegranza. Una operación reconocida por gobiernos civiles, policías locales y policía nacional y nunca por su propio capitán [...]
No es que ella "tenga la sensación" de que sufrió acoso. Es que fue acosada por sus compañeros y por su superior. Fue difamada. Fue hostigada. Sólo una mujer con su fortaleza es capaz de soportar tanta violencia institucional y seguir adelante.
No es que ella "tenga la sensación" de que sufrió acoso. Es que fue acosada por sus compañeros y por su superior. Fue difamada. Fue hostigada. Sólo una mujer con su fortaleza es capaz de soportar tanta violencia institucional y seguir adelante.
Di que la pena es ser mujer , de valiente tienes poco porque no es lo mismo estar protegida y tú lo sabes , por menos compañeros hombres claro han sido castigados incluso despedidos, así que lo de ganar no has ganado nada, se te olvida que el tiempo es largo, y el lobo con piel de cordero se deja ver tal cual, quién no te conoce te compra el resto no te miran ni te hablan, por algo será. No haces honor a ninguna mujer y menos a las que llevan uniforme, así que no hay nada como estar protegida por ciertas políticas de tus mismas ideas.
Felicidades por tu labor y demostrar que los que tienen que ser castigados son los castigadores y eso no se ve hasta cuándo tienen que ser torturados por el sistema basta ya
Este caso es una auténtica vergüenza y un escándalo, que evidencia la corrupción imperante en este país. Por suerte, en este caso, la justicia está defendiendo a la Sargento. Sus mandos, en lugar de apoyarla y estar orgullosos de ella, han ido a hundirla. Estaría bien saber por qué (aunque creo que se sabe) y no deberían ejercer. Todo mi respeto y apoyo para ella y para todos los agentes de nuestras FFCCs que hacen lo correcto (que debería ser lo normal y vocacional, teniendo el trabajo que tienen, pero que parece que los corruptos, ineptos, etc, no toleran). En Andalucía, a un agente de Medio ambiente que, entre otros escándalos, organizaba cacerías ilegales, lo ascendieron a Coordinador de todos los agentes de la provincia de Almería. Este país no tiene remedio
El machismo hostiga, difama y hace sufrir sin límites. Muchas veces impune. Aqui mordió en hueso. Brava, mi sargento!
Mi máximo respeto y admiración hacia la sargento del Seprona, Gloria Moreno. La Guardia Civil necesita más miembros así, entregados a su labor y que no de dejen influenciar por cargos políticos corruptos ni por sus propios prejuicios. Asimismo aprovecho para dirigirme a ese capitán en términos de vergüenza y desconfianza hacia su desempeño como oficial, con tal mando, de la respetable y honorable Guardia Civil. Es usted una deshonra para el Cuerpo. Retráctese de su actitud y demuestre con ello el respeto y consideración que merecen sus subordinados y superiores. Este Instituto Armado siempre ha defendido unos valores que distan lejos de la imagen que sus actos en este caso reflejan sobre el uniforme que viste.
o aguantas o pasas el tribunal médico militar ,no te queda otra.
Una pregunta que se puede hacer es quien la protege?
Me alegro mucho que por fin se vea la gran persona que es gloria y que viene hacer su trabajo y no viene a tomar café y dejar la isla abandonada personas como ella son las que necesitamos en esta isla una pena que le hagan la vida imposible y lo peor que la sociedad se comiera el Cuento de que ella era la mala de la película gracias a dios todo sale a la luz felicidades por tu constancia y por creer en tus principios y no tirar la toalla
Mi admiración y respecto para esta guardia civil. Qué vergüenza para este cuerpo tener unos mandos tan ruines, poco profesionales y malas personas sin conciencia, si han hecho esto a una compañera, que no serán capaces de hacer a quien no lo sea. Esta gente desempeñando puestos de autoridad son un peligro para todos y minan la credibilidad de la Guardia Civil.
Las fuerzas de seguridad pueden estar seguras de la solidaridad de las personas que defienden ir contra la crueldad animal. La sargento Gloria denunció una comilona de pardelas, animales protegidos y eso la honra.
Personas integras cómo está sargento hacen grande a la guardia civil..Muchas gracias por tu honradez y dedicación en beneficio de los ciudadanos
Fortunata, siete años cobrando del Estado quedándote en casa sin dar palo al agua, con el cuento de que la Sargento es muy mala porque me obliga trabajar, ya no cuela. Deja ya el veneno y la toxicidad y sonríele al Sol.
Muchísimas gracias Gloria, conocerte fue ver la luz y saber que alguien sigue cuidando mi tierra. Ánimo.
No sé si detrás de él comentario 11 de Fortunata se esconde una mujer o una [...] aparentando ser una mujer. Lo que sí ve cualquiera es que en el primer caso no extraña porque entre los peores enemigos de los derechos de las mujeres están las mujeres machistas. Ovejas sumisas que odian a la que se sale de la fila y se niega a aceptar las humillaciones que ellas tratan como una "tradición" lógica (terrible complejo de inferioridad) Y si es el segundo caso, menos me extraña. Es la rabia del abusador al no salirse con la suya y sentirse poderoso. Otro terrible complejo de inferioridad sumado a la incapacidad de aceptar las normas mínimas de un estado de derecho. Qué país ...
Un caso de acoso laboral en toda regla, tipificado en el CP. Debieran ser cesados y condenados los superiores que actuaron con insistencia contra ella. Ánimo Gloria! Gracias por tu ejemplo.
Un caso de acoso laboral en toda regla, tipificado en el CP. Debieran ser cesados y condenados los superiores que actuaron con insistencia contra ella. Ánimo Gloria! Gracias por tu ejemplo.
Cuando en un centro de trabajo van muchos contra uno/a, se desprende casi siempre un tufo de acoso y derribo por parte de los de arriba. Se, que es sumamente difícil lidiar con esa situación. Es lamentable, que una persona, por el hecho de realizar honestamente su trabajo, de encuentre en esa condición. Mucho ánimo para esta profesional de la Guardia Civil, y un zas a monumental para ese capitán, que debería plantearse su deleznable actitud
No es normal que unos mandos de la Guardia Civil hagan esto a la Sargento. Pues deben de saber que el espíritu en el que fue creado este glorioso cuerpo es también, además de ayudar a la ciudadanía, es también velar por los miembros del mismo cuerpo. Sufrir las vejaciones que a sufrido está Sargento es causa de enjuiciamiento contra los mandos que obligaron estás vejaciones, y, expulsarlos del cuerpo, estamos en tiempos de que existe la comunicación entre ambos sexos, sea de uniforme o no, pero deberá prevalecer el respeto a un compañero/a con igual trato e igual consideración. Tengo un cariño enorme a este meritorio cuerpo, pero hay algunos mandos que opino no deben continuar en el cuerpo en bien de otros guardias civiles a los que vean constantemente, y, han estudiado, formarse, para conseguir poder tener este trabajo, sin que uno con ciertos galones les atormenten continuamente hasta enfermar y opten dejar el trabajo ante el miedo, atosigamiento al que son sometidos. Doy gracias al tribunal muy consistente, audad y muy bien estudiada la sentencia a favor de la sargento. Cada vez que la Guardia Civil es vitoreada en los desfiles y nos llena de orgullo, alegría por su valentía reciben un fuerte aplauso. Malo sería que desfilen en otra ocasión y oigan SILENCIO Y DESAPROBACION ANTE SU PASO.
No es normal que unos mandos de la Guardia Civil hagan esto a la Sargento. Pues deben de saber que el espíritu en el que fue creado este glorioso cuerpo es también, además de ayudar a la ciudadanía, es también velar por los miembros del mismo cuerpo. Sufrir las vejaciones que a sufrido está Sargento es causa de enjuiciamiento contra los mandos que obligaron estás vejaciones, y, expulsarlos del cuerpo, estamos en tiempos de que existe la comunicación entre ambos sexos, sea de uniforme o no, pero deberá prevalecer el respeto a un compañero/a con igual trato e igual consideración. Tengo un cariño enorme a este meritorio cuerpo, pero hay algunos mandos que opino no deben continuar en el cuerpo en bien de otros guardias civiles a los que vean constantemente, y, han estudiado, formarse, para conseguir poder tener este trabajo, sin que uno con ciertos galones les atormenten continuamente hasta enfermar y opten dejar el trabajo ante el miedo, atosigamiento al que son sometidos. Doy gracias al tribunal muy consistente, audad y muy bien estudiada la sentencia a favor de la sargento. Cada vez que la Guardia Civil es vitoreada en los desfiles y nos llena de orgullo, alegría por su valentía reciben un fuerte aplauso. Malo sería que desfilen en otra ocasión y oigan SILENCIO Y DESAPROBACION ANTE SU PASO.
No es normal que unos mandos de la Guardia Civil hagan esto a la Sargento. Pues deben de saber que el espíritu en el que fue creado este glorioso cuerpo es también, además de ayudar a la ciudadanía, es también velar por los miembros del mismo cuerpo. Sufrir las vejaciones que a sufrido está Sargento es causa de enjuiciamiento contra los mandos que obligaron estás vejaciones, y, expulsarlos del cuerpo, estamos en tiempos de que existe la comunicación entre ambos sexos, sea de uniforme o no, pero deberá prevalecer el respeto a un compañero/a con igual trato e igual consideración. Tengo un cariño enorme a este meritorio cuerpo, pero hay algunos mandos que opino no deben continuar en el cuerpo en bien de otros guardias civiles a los que vean constantemente, y, han estudiado, formarse, para conseguir poder tener este trabajo, sin que uno con ciertos galones les atormenten continuamente hasta enfermar y opten dejar el trabajo ante el miedo, atosigamiento al que son sometidos. Doy gracias al tribunal muy consistente, audad y muy bien estudiada la sentencia a favor de la sargento. Cada vez que la Guardia Civil es vitoreada en los desfiles y nos llena de orgullo, alegría por su valentía reciben un fuerte aplauso. Malo sería que desfilen en otra ocasión y oigan SILENCIO Y DESAPROBACION ANTE SU PASO.
No es normal que unos mandos de la Guardia Civil hagan esto a la Sargento. Pues deben de saber que el espíritu en el que fue creado este glorioso cuerpo es también, además de ayudar a la ciudadanía, es también velar por los miembros del mismo cuerpo. Sufrir las vejaciones que a sufrido está Sargento es causa de enjuiciamiento contra los mandos que obligaron estás vejaciones, y, expulsarlos del cuerpo, estamos en tiempos de que existe la comunicación entre ambos sexos, sea de uniforme o no, pero deberá prevalecer el respeto a un compañero/a con igual trato e igual consideración. Tengo un cariño enorme a este meritorio cuerpo, pero hay algunos mandos que opino no deben continuar en el cuerpo en bien de otros guardias civiles a los que vean constantemente, y, han estudiado, formarse, para conseguir poder tener este trabajo, sin que uno con ciertos galones les atormenten continuamente hasta enfermar y opten dejar el trabajo ante el miedo, atosigamiento al que son sometidos. Doy gracias al tribunal muy consistente, audad y muy bien estudiada la sentencia a favor de la sargento. Cada vez que la Guardia Civil es vitoreada en los desfiles y nos llena de orgullo, alegría por su valentía reciben un fuerte aplauso. Malo sería que desfilen en otra ocasión y oigan SILENCIO Y DESAPROBACION ANTE SU PASO.
Felicidades sargenta
Enhorabuena Gloria. Te mereces lo mejor.
Ole,Ole, y olé cuánto me alegro que por fin se haga justicia, qué pena qué sea la misma guardia civil, quién formé estos líos, es que vamos a creer que la justicia no es igual para todos, si a mí me pillan asando pardelas, fijó qué voy presa, luego van los señores y las cazan y les sale gratis, pues felicidades a la sargento del Seprona, por no tragar, lo que no se puede
Juan, los grados militares no tienen género, hay el sargento y la sargento, como hay el brigada y la brigada, así que eso de "sargenta" es una metida de cazo.
Admiro a esta sargento y la felicito. No voy a entrar en argumentos. Los hechos y las sentencias de los tribunales son muy elocuentes. Felicidades a Diario de Lanzarote por haber tratado en sus páginas los avatares de esta sargento.
Ánimo,sargenta!!!!¡
Desde la isla de Ibiza, Ánimo sargenta.
Enhorabuena para la sargento y menosprecio para sus superiores que aun estan en la epoca del duque de ahumada
Lo que es normal es que pongan los comentarios que les viene bien, todo un periodismo profesional como la sargento, digan que sí, sólo tienen que preguntar en su trabajo con quién se habla y verán lo buena compañera y profesional, vamos igual que éste diario, ala nuestra gran ministra que es igual de trabajadora e inteligente que la sargento en lista en las próximas elecciones.
La guardia civil es algo prehistórico igual que los dinosaurios. Claro que estamos en España y erradicar ciertas conductas como las de este cuerpo del pasado es porno decir muy complicado. Espero que algún día se pueda modernizar y parecerse a lo que debería ser este cuerpo. Saben ustedes los suicidios y bajas por acoso que se producen en el cuerpo, pues ni se lo imaginan. Ahí lo dejo.
Y a tí fortunata quién te habla?... Prefiero a alguien que vaya a hacer su trabajo que a hacer amigos... Además, igual la apartan, la aíslan y no la hablan por miedo a que les hagan lo mismo. Ocho denuncias que un juez dice que son falsas... Tanto se equivocan?...
Aquí es donde está justificado el cese de la escala de mando implicados en la persecución a esta sargento? Será capaz alguien de hacerlo?
A Gago, que mal informado ningún juez le ha dado la razón, no es lo mismo ganar que dejarte caducar los expedientes, pero bueno eso que te lo explique la sargento que de eso sabe bien, nadie le tiene miedo, se le saluda pero cuanto más lejos la tengas mejor, no ha venido ha descubrir a nadie ha venido a destruir lo que había, ahora sólo se dedica a sus perritos y poco más. Es fácil tener padrinos sobre todo si son los que son, otras no estamos tan apoyadas como ella, porqué será? Pero que te cuente que todavía le queda más, y desde luego no por nada bueno, así que próxima noticia igual en otro lugar no tan sonriente.
Bueno bueno Fortunata.. Claro que ha venido a destruir lo que había..menos mal diría yo. Porque solo había ponzoña y aunque la sigue habiendo, al menos hay gente intentando limpiarla. A venido a dejar patente la corrupción dentro de la guardia civil, que existe igual que existe en todas las instituciones de la isla. Y claro.. Los que estabais agustito estando como estabais os revolveis.. Porque resulta que ella tiene príncipios.. Y ni se dejó comprar, ni quiso hacer la "vista gorda", probablemente sin saber donde se metía.. Honestidad se llama. Es cara de ver hoy en día.
Honestidad
Cuando existe un mal rollo general, con la mayoría de los compañeros con los que trabaja, ya os digo yo, que mucha culpa tendrá, es una persona que para representar a una Institución tan honorable como es la Guardia Civil, se le ve mucho el plumero, metiéndose de una forma infundada contra los cazadores y la gente del campo.

Añadir nuevo comentario