ACTUALIDAD

Un grupo de activistas protesta en el Papagayo Arena: “Este hotel es ilegal”

En unas octavillas en inglés, dirigidas a los turistas, se les advierte: “Si te alojas en el Sandos Papagayo eres cómplice de este delito ambiental”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 14/10/2024 - 16:55

Un grupo de activistas ha protestado en el interior del Hotel Papagayo Arena, que ocupa un vial de acceso público al litoral y su licencia de obras, concedida en la época de José Francisco Reyes en la alcaldía de Yaiza, está anulada por la Justicia.

En el vídeo de la protesta, publicado por varias cuentas en Instagram, como ‘Lanzarote tiene un límite’ o ‘Colectivo Tabaiba’, se aprecia a varias personas, con el rostro pixelado, entrar en el establecimiento alojativo con pancartas y pasquines.

En las pancartas se podían leer mensajes en inglés como “Este hotel es ilegal” o “Nuestra agua está en tu piscina”. Los manifestantes rellenaron garrafas de agua de la piscina del hotel o simularon lavar trapos.

“Piscinas ilegales, hoteles sin agua, pueblos sin agua, no vamos a parar”, se lee en el vídeo difundido en redes sociales.

En las octavillas sobre el Papagayo Arena, se destacaba que el hotel no tiene licencia de actividad y que “incumple las normas fundamentales de ordenación del territorio”. “Ahora que lo sabes, si te alojas en el Sandos Papagayo eres cómplice de este delito ambiental”, se añadía en los pasquines.

El Papagayo Arena tiene su licencia de construcción anulada y el Juzgado de lo Contencioso llegó a ordenar que se llevase a cabo “el restablecimiento de la legalidad urbanística y territorial infringida”.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias acordó el pasado mes de diciembre dejar sin efecto la resolución del Juzgado e instó a que se resolviese el expediente abierto en el Ayuntamiento de Yaiza para determinar si el hotel puede regularizar su situación urbanística.

El Cabildo de Lanzarote ha concedido recientemente la autorización turística al Papagayo Arena, sin entrar a valorar las condiciones urbanísticas del hotel y si cumple con el planeamiento. Una decisión que el PSOE ya ha anunciado que recurrirá.

Añadir nuevo comentario