Un análisis halla bacterias y hongos en los Juzgados por encima de los valores recomendados
La Consejería encargó a Fremap unas mediciones higiénicas de agentes químicos, como fibras y partículas, y de agentes biológicos, hongos y bacterias, en más de 60 puntos diferentes del edificio.
Los valores de medición obtenidos en cuanto a los agentes químicos se encuentran “dentro de los límites de exposición profesional”, destaca el Gobierno de Canarias. En cuanto a los agentes biológicos, admite que tomando como valores de referencia los establecidos en una nota técnica preventiva sobre el método para el recuento de bacterias y hongos en el aire, “se ha observado que en ocho puntos se supera” el valor.
El citado valor está fijado en 500 unidades de colonia de hongos y bacterias por metro cúbico. Por ello, “como medida preventiva se realizarán las operaciones de mantenimiento y limpieza de los sistemas de ventilación y climatización, así como la revisión de la calidad ambiental”. En tal sentido, señala la Consejería, “ya se ha establecido un calendario para la realización de estos trabajos que comenzarán a partir de este viernes”.
No obstante, insiste, los resultados obtenidos “no conllevan ningún riesgo inmediato ni grave para la salud de los trabajadores ni deben ser considerados motivo de cierre de las instalaciones”.
La Consejería asegura que los expertos señalan como causa de la acumulación de bacterias que “la instalación de ventilación no es utilizada correctamente por los trabajadores”, pese a que el pasado mes de julio se llevó a cabo una acción formativa e informativa específica con los empleados públicos que trabajan en el edificio para el uso correcto del sistema de ventilación
Añadir nuevo comentario