UGT acusa a Arrecife de ‘robar’ un mes a los trabajadores del Plan de Empleo
El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, procedió a la contratación de casi medio centenar de personas desempleadas de larga duración para reforzar la plantilla del Consistorio capitalino, financiándose con fondos procedentes del Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo, y del Fondo Social Europeo.
Según ha asegurado UGT, “dichos contratos estaban previsto con una duración de seis meses” pero “por situaciones que son achacables a la administración, la mayoría de dichos trabajadores y trabajadoras fueron contratados con posterioridad al inicio del periodo de ejecución de este programa de empleo”.
De esta manera, el sindicato denuncia que “sus contratos no llegan a ser de seis meses, a pesar de existir financiación para ello y ser así como estaba inicialmente estipulado”, por lo que considera que se les está “robando un mes de trabajo por la ineficacia de la Administración”.
“Por este motivo desde el Ayuntamiento de Arrecife, con esta forma de proceder con los tradicionales convenios de inserción laboral de seis meses lo único que se está consiguiendo por parte de la administración municipal es un parche y el fomento de contratos precarios”, critica UGT.
A juicio del sindicato, “la mayoría de estos contratos se realizan por cinco meses lo que impide que muchos de estos trabajadores y trabajadoras, muchos de ellos en grave riesgo de exclusión social y con situaciones personales y familiares marcadas por las dificultades económicas, con posterioridad a estos contratos no podrán optar a determinadas ayudas de carácter social y hagan lo que hagan, vuelven al paro y no cotizan”.
Medidas de protesta
La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Arrecife se ha dirigido tanto al Consistorio como al Cabildo de Lanzarote y al Diputado del Común para reivindicar “por todas la vías legales posibles” que a los trabajadores “se les extienda sus contratos por el periodo de seis meses como estaba programado y así no tener que devolver dinero alguno por dejación de la administración municipal al estar contratados en su mayoría por cinco meses”.
Desde el sindicato también consideran que “es necesario vistas las necesidades en la administración municipal en cuanto a personal de administración, obras y servicios, profesores, atención social, cultura” o “participación ciudadana” que “en el futuro estos contratos se realicen con una duración que permita cubrir las necesidades municipales y a la vez tengan mayor duración para una vez finalizado los mismo cumplan con la función principal de inserción en el mercado laboral o en el peor de los casos puedan dichos trabajadores y trabajadoras acogerse a ayudas de carácter social”.
UGT ha señalado que no descarta “ninguna medida” para “dar a conocer a la opinión pública la situación por la que están pasando”. Entre otras acciones el sindicato está valorando organizar una concentración de protesta ante las puertas del Ayuntamiento de Arrecife el próximo día 9 de mayo entre las dos y las tres de la tarde.
Comentarios
1 Vicente Mié, 04/05/2016 - 17:57
Añadir nuevo comentario