Turismo abrió expediente sancionador al Princesa Yaiza por carecer de licencia
La Dirección General de Ordenación y Promoción Turística de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige la lanzaroteña María Teresa Lorenzo (CC), comunicó el pasado mes de febrero al Ayuntamiento de Yaiza el inicio de un expediente sancionador al Hotel Princesa Yaiza y al Son Bou por carecer de licencia de apertura y haber finalizado el proceso de obtención de nueva licencia sin haberla obtenido.
En abril del año pasado, el Ayuntamiento de Yaiza comunicó al Gobierno la situación en que se encontraban tanto el Hotel Princesa Yaiza como el Son Bou, ambos del mismo propietario. Ninguno de los dos pudo obtener nueva licencia en base al Plan General de Ordenación Urbana que se aprobó en el año 2014.
En el caso del Son Bou, no cumple porque lo construido triplica lo que se podría permitir. El Ayuntamiento ordenó la “demolición total de la edificación o la demolición parcial de la parte de la edificación que sea incompatible con la ordenación”.
La propiedad del hotel solicitaba acogerse a los incentivos de renovación, aunque el hotel no está solicitando una renovación, sino una licencia, por lo que primero debería obtener la licencia y después intentar obtener el permiso de renovación para mantener el edificio en pie.
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias podría informar si considera que se puede acoger o no a esos incentivos de renovación, pero no consta que se haya pronunciado. Una de las opciones para ejecutar la sentencia, que conllevaría el derribo parte, precisamente, de la apertura de un expediente sancionador que acabara decretando el cierre del establecimiento ante la imposibilidad de obtener licencia.
El año pasado, la consejera María Teresa Lorenzo aseguró a Diario de Lanzarote que se estaban estudiando los casos y que no era descartable el cierre de algún hotel. El Gobierno comunicó al Ayuntamiento a finales de febrero que en enero de este año dictó una providencia de acumulación del acta de inspección de 22 de junio al expediente sancionador 116/16 referido al Hotel Princesa Yaiza, instruido a la sociedad Hotel Princesa Yaiza, como propietaria del hotel del mismo nombre. La inspección se produjo en noviembre del año pasado por parte del inspector de Turismo, que remitió el acta al departamento de sanciones para que continuara con su tramitación.
El Gobierno de Canarias comunicó en febrero al Ayuntamiento que había realizado una visita de inspección y que había trasladado el acta al departamento de sanciones para su tramitación
Hace un año, el Ayuntamiento de Yaiza envió un escrito a la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, en el que le trasladan todas las resoluciones emitidas tras el proceso de regularización para que el Gobierno inspeccionara y decretara el cierre, en los casos en que no habían podido conseguir la licencia o la autorización turística correspondiente para seguir abiertos.
Yaiza envió este escrito a la consejera después de haber mantenido dos reuniones con la directora general de Turismo en las que no se logró ningún avance. En aquel entonces, Yaiza había emitido cinco resoluciones, las relativas al Hotel Costa Calero y Rubicón Palace, que consiguieron el permiso, así como el Papagayo Arena, Son Bou y Princesa Yaiza y el Rubicón Palace.
Comentarios
1 Jamelgos Mar, 06/06/2017 - 10:19
2 Julia rosy Mar, 06/06/2017 - 18:24
3 Alejandro Vie, 09/06/2017 - 19:50
4 latigo conejero Vie, 09/06/2017 - 20:41
Añadir nuevo comentario