POLÍTICA

Torres se lleva al Gobierno a Blas Acosta pese a los siete años de cárcel que le pide Fiscalía

El expresidente del Cabildo de Fuerteventura, que dimitió antes de ser censurado, se enfrenta a siete años y tres meses de cárcel en los casos Gesturpa y La Pared

Blas Acosta y Ángel Víctor Torres, en la campaña electoral de 2019.
Diario de Lanzarote/EFE 0 COMENTARIOS 08/03/2021 - 11:41

La ejecutiva y el comité permanente del PSOE canario decidirán este lunes quién será su candidato a senador autonómico después de que haya renunciado a postularse el expresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, quien será designado viceconsejero de Economía del Gobierno regional.

A este asunto se ha referido este lunes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien también es el secretario general del PSOE en el archipiélago, en declaraciones a los medios de comunicación en las que ha confirmado que los máximos órganos del partido tomarán hoy la decisión de quien será su representante en la Cámara Alta, lo que deberá ratificar el Parlamento autonómico.

Ángel Víctor Torres ha señalado que en su momento Blas Acosta manifestó su voluntad de concurrir a dicha candidatura y los servicios jurídicos del partido concluyeron que era "elegible" y que cumple "perfectamente" con los requisitos para ello.

Sin embargo, Torres ha hablado con Acosta "estos días en varias ocasiones y hemos tomado la decisión mutua", basada en su experiencia y su capacidad de gestión, de que resultará más útil en el Gobierno de Canarias, ha precisado.

"Le he pedido que me acompañe en el Gobierno y agradezco su experiencia para caminar juntos con el mejor resultado posible", ha manifestado Ángel Víctor Torres.

Blas Acosta ha sido acusado por la Fiscalía por presuntos delitos económicos en la gestión de la empresa pública Gesturpa, del Ayuntamiento de Pájara, por lo que le piden una condena de cuatro años y tres meses de cárcel, además de por supuesta prevaricación urbanística en el caso La Pared, por lo que le solicitan tres años de prisión.

"El interés de los ciudadanos"

Preguntado si este nombramiento supone una recompensa a su renuncia al Senado, el presidente ha dicho que Blas Acosta no necesita ningún premio porque lleva más de 34 años como militante del PSOE, ha ganado elecciones y es un referente para la organización.

"Blas Acosta va a trabajar por el bien común, el interés de los ciudadanos y la defensa de las islas porque ésta es la manera de concebir la política de los socialistas en Canarias y así lo han valorado los ciudadanos, con un aumento en el apoyo recibido en las elecciones a las que se ha presentado" y por "su indudable inteligencia para sacar las cosas adelante", ha añadido.

En cuanto a la pretensión del socialista tinerfeño Santiago Pérez de optar a la citada designación al Senado, Ángel Víctor Torres ha comentado que siempre que hay que acceder a una responsabilidad se produce una legítima aspiración a optar a ello, y es en los órganos colegiados en donde se resuelve.

Como secretario general del PSOE, ha continuado, "lo que percibo, lo que busco y lo que se consigue con generosidad y empatía es caminar buscando las soluciones a los problemas. Vamos a trabajar cada uno en su lugar con el máximo esfuerzo posible".

Hasta ahora, quien ha ejercido de viceconsejera de Economía e Internalización del Gobierno de Canarias ha sido Almudena Estévez, licenciada en Ciencias Económicas y experta universitaria en Contabilidad Pública. Estévez ha desempeñado tareas profesionales en distintos departamentos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y en el Cabildo de Fuerteventura.

Añadir nuevo comentario