EMPRESA

TECH Universidad mejora su oferta educativa con los ‘casos de negocio’ de Harvard

La mayor universidad digital del mundo en español tiene sede en Canarias, utiliza el 'método del caso' diseñado por el prestigioso centro norteamericano y el sistema propio 'Re-Learning'

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 01/08/2021 - 08:51

TECH Universidad Tecnológica, la mayor universidad digital del mundo en español, con sede en Canarias y que cuenta con un método de formación propio, el innovador método 'Re-Learning', acaba de renovar también su acuerdo estratégico con Harvard Business Publishing, para ofrecer a sus alumnos contenidos académicos a través de los conocidos 'casos de negocio'.

El acuerdo de TECH Universidad Tecnológica con Harvard Business Publishing incluye también una serie de recursos para sus alumnos, como materiales didácticos, simulaciones online, notas técnicas, cursos y artículos de actualidad empresarial de primer nivel.

“La renovación del acuerdo tiene como objetivo general reforzar la calidad de la docencia impartida en TECH, contribuyendo a la excelencia de nuestra actividad, facilitando el acceso a programas de formación continuada de primer nivel”, destaca la rectora de TECH Universidad Tecnológica, Tere Guevara.

Además, se refuerza “la proyección internacional del grupo educativo, elevando la oferta y nivel de los servicios académicos prestados a la comunidad universitaria”, explica Guevara, quien destaca que la renovación del acuerdo supone afianzar la “relación de apoyo y confianza mutua” entre TECH Universidad Tecnológica y Harvard Business Publishing.

En Harvard se diseñó el llamado 'método del caso', que ha ido siendo incorporado a las principales escuelas de negocio del mundo. Se basa en presentar a los alumnos situaciones reales y complejas para que fomenten sus habilidades en la exposición de soluciones y en la toma de decisiones. De esta manera, se sitúa a los estudiantes en situaciones que se pueden encontrar en el ámbito empresarial.

En el 'método del caso', los alumnos se enfrentan a un ambiente de aprendizaje práctica que requiere una postura activa para resolver los problemas, frente a la metodología de enseñanza tradicional en el que los estudiantes simplemente se sientan, toman nota y después tienen que memorizar por su cuenta los contenidos.

Los programas de formación de Harvard Business Publishing están en constante renovación, a través de una red de centros de investigación que la universidad tiene distribuidos por todo el planeta, con el objetivo de rastrear y detectar los casos de estudio más interesantes para incorporarlos a su oferta formativa, una línea de trabajo de la que también se benefician los alumnos de TECH Universidad Tecnológica.

Estrategia de aprendizaje

Además del acuerdo con Harvard Business Publishing para utilizar sus programas, TECH Universidad Tecnológica cuenta con un método de formación propio: el 'Re-Learning', un innovador sistema de aprendizaje, cien por cien online, basado en la reiteración dirigida.

Se trata de un método de aprendizaje repetido en el tiempo, que gestiona el estudiante, dirigido por un profesional docente, y que permite al alumno superar la denominada “curva del olvido” que estableció el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus.

“El resultado es que los contenidos perduran más tiempo en la memoria, gracias a una estrategia que permite a los alumnos asimilar conceptos de forma más rápida y efectiva, desarrollando espíritu crítico, capacidad para tomar decisiones y capacidad de argumentación”, señala la rectora de TECH.

“Para ello”, añade Guevara, “nuestros profesores y pedagogos seleccionan los conceptos más relevantes, los sintetizan y los presentan como elementos multimedia interactivos, apoyándose en el uso ordenado de imágenes, esquemas en movimiento, algoritmos de decisión y animaciones que garantice la correcta adquisición del conocimiento”.

La universidad digital destaca que su método pedagógico se sitúa al mismo nivel que el de las instituciones educativas consideradas las mejores del mundo en formación online, según el exhaustivo estudio de investigación liderado por el doctor David Fernández García, experto en aprendizaje virtual de la Universidad Católica de Valencia, que mide aspectos como la metodología, los contenidos o la tecnología empleada.

El sistema 'Re-Learning', destacan desde el grupo educativo con sede en Tenerife, apuesta por una formación continua de primer nivel que enlaza con la realidad del mercado laboral. “Es la constatación de que, cada vez más, se hace necesario no solo la adquisición de conocimientos, sino la aplicación práctica y efectiva de los mismos, salvando la brecha que existe entre el mundo académico y la vida real de la empresa”, concluye Guevara.

Las claves de 'Re-Learning'

TECH Universidad Tecnológica fue la primera compañía española en obtener el certificado de calidad ISO 9001 para proyectos de aprendizaje en línea. Estas son algunas de las claves de 'Re-Learning', su revolucionario sistema pedagógico:

01. Reaprender. La metodología parte de la premisa de que el aprendizaje no es un proceso lineal, “sino que sucede en espiral”, es decir, que “aprendemos” conocimientos que luego “olvidamos” y que, gracias al sistema 'Re-Learning' se “reaprenden”. Este método, creado en 2015, “ha servido para educar a más de 100.000 profesionales posgraduados, en un entorno de alta exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 42 años”, subraya TECH.

02. Relevancia. En la metodología 'Re-Learning' se presenta al alumnado “un extracto de aquellos contenidos más relevantes en formato multimedia, de forma que puede estudiar y leer con la profundidad y dedicación que desee en función del tiempo del que disponga, y repasa únicamente una selección de lo más importante”.

03. Pasos. En primer lugar, se presenta al alumno un documento amplio sobre la materia de estudio. Más tarde, se entrega al alumno un archivo multimedia con un resumen de aproximadamente el 30 por ciento del documento anterior, enriquecido con audios y animaciones, elementos que mejoran “la retención del conocimiento”, además de que “motivan y facilitan el aprendizaje” o, definido de forma más específica: el “reaprendizaje”.

04. Test. La metodología empleada incluye test que, por sí mismos, también pueden ser elementos de “aprendizaje” y no solo como forma para evaluar y calificar los conocimientos adquiridos. Así, con el complemento de un análisis y reflexión de los contenidos del test se mejora el aprendizaje. También tiene un efecto motivador: “Cuando el resultado del test es bajo, se produce un efecto de estímulo” en el estudiante.

Experiencia y presencia mundial

Con 15 años de trayectoria, presencia en 24 países y una innovadora apuesta educativa, TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado como la mayor universidad digital de habla hispana. Desde 2018 tiene su sede principal en Tenerife, desde donde gestiona de forma centralizada este ambicioso proyecto educativo conformado por un clúster transnacional de universidades privadas digitales, con una filosofía común orientada a la capacitación de profesionales en ejercicio que precisan actualizarse o profundizar en un área concreta de alta especialización.

La universidad online está orientada principalmente a la actividad de posgrado y formación continuada, en la que el estudiante puede optar entre programas propios y programas con reconocimiento de validez oficial (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública de México. Este reconocimiento gubernamental permite que los programas obtengan la validez oficial en cualquier país donde sean presentados, a través del proceso de validación exigido por la autoridad educativa correspondiente en cada territorio en que se requiera.

Además, cuenta con alianzas estratégicas con otras instituciones universitarias de referencia, como la suscrita con la Universidad CEU Cardenal Herrera, con la que imparte de forma virtual programas de máster propio y experto universitario en diferentes países del área idiomática española.

Añadir nuevo comentario