Tías reduce el IBI de forma drástica mientras los vecinos de Arrecife pagarán casi lo mismo
Si hay un impuesto que está perforando de forma especial los bolsillos de los ciudadanos de Lanzarote es el de bienes inmuebles. La burbuja inmobiliaria que padeció la Isla a mediados de la década pasada disparó las valoraciones que se tomaron como referencia para el IBI, y todavía hoy se sufren las consecuencias del ‘catastrazo’ que entró en vigor hace cinco años en municipios como Arrecife, Tías o Haría.
Sin embargo, las medidas para atenuar el impacto en las economías familiares no ha sido la misma en todos los ayuntamientos. Mientras que el Ayuntamiento de Arrecife ha ido haciendo piruetas para mantener unos jugosos ingresos y rebajar lo menos posible la carga sobre los vecinos y empresas, el Ayuntamiento de Tías ha aplicado la decisión contundente de reducir al mínimo que le permite la ley el tipo impositivo del IBI (el 0,40).
Esta medida, unida a la actualización de los valores catastrales que el Gobierno central ha autorizado para el próximo año, provocará que “en algunos casos la rebaja” en los recibos que tengan que pagar los vecinos “podría llegar hasta un 27 por ciento”, destaca el alcalde, José Francisco Hernández. El interventor municipal de Tías, Miguel Ángel Guerra, hace “especial mención” en su informe sobre el presupuesto de 2014 a que “la disminución del IBI urbano será de en torno a dos millones de euros”.
Además, el Ayuntamiento de Tías prevé aflorar a propietarios que no están pagando y espera, según fuentes municipales, que se confirme por vía judicial la obligación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) de abonar el impuesto por la parte del aeródromo de Guacimeta que le corresponde al municipio de Tías. Con estos ingredientes, en las cuentas de Tías del próximo año se reflejan unos ingresos previstos por IBI urbano de 8,8 millones de euros.
Si Arrecife aplicara las mismas medidas que Tías, vecinos y empresas pagarían unos tres millones menos
En el otro extremo, el Ayuntamiento de Arrecife se resiste a reducir el tipo impositivo del IBI de manera rotunda como ha hecho Tías y para el próximo año será todavía del 0,48. Aún con la rebaja del 25 por ciento en el valor catastral aprobada por el Gobierno central para 2014, lo que van a tener que pagar los vecinos y empresas de la capital va a ser muy similar a lo que abonaron este año: de 14,3 millones a casi 14 millones. Si el grupo de gobierno presidido por Manuel Fajardo Feo (CC) hiciera en Arrecife lo mismo que ha hecho Hernández en Tías, los vecinos y empresas de la capital pagarían alrededor de tres millones de euros menos de lo que han tenido que abonar este año.
Lanzarote pasó de pagar 30 millones a más de 50
La ‘locura’ de la subida del IBI en los últimos años, un impuesto que afecta de manera especial a las familias, ha llegado al extremo de que, en todos los municipios de Lanzarote se pagaban en conjunto unos 30 millones al año. Con la burbuja inmobiliaria, su traslación a los valores catastrales y el agravante del estallido de la crisis para la economía de hogares y empresas, se han llegado a abonar más de 50,6 millones de euros en 2010. El año pasado, el último del que la Dirección General del Catastro ha comunicado datos, la cifra rondó los 48 millones.
Añadir nuevo comentario