Tías dice que la demora de las compactadoras de basura se debe a los enganches de agua y luz
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Tías, Mame Fernández, ha vuelto a denunciar el incumplimiento del contrato de gestión de residuos por parte de la adjudicataria FCC. Desde el grupo de gobierno se niega tal extremo.
Fernández recordó que la empresa se comprometió a implantar el servicio “en cuatro meses”, con lo cual, desde finales de agosto debía estar plenamente operativo. “Al ver que no iba poder cumplir” pidió su ampliación hasta finales de octubre y en enero, insistió el edil, “sigue sin implantarse” por completo.
El concejal de CC pone de ejemplo que “hace ya más de 20 días que en suelo público, concretamente en los aparcamientos del cementerio municipal, están aparcados camiones y compactadoras de FCC”, que a su juicio deberían estar ya instaladas.
El edil se pregunta si la empresa puede “ocupar y apropiarse de espacios públicos a lo largo del tiempo sin cumplir la ordenanza municipal” al respecto y se pregunta qué haría el Ayuntamiento de Tías si “un vecino o una empresa hace lo mismo y ocupa con sus vehículos” un suelo público sin “pagar por la ocupación”.
El concejal de Residuos, Kiko Aparicio, admitió este martes en Biosfera Radio que “es cierto que las compactadoras” de basura “están paradas en el cementerio” pero insistió en que “el servicio” de recogida de residuos “está funcionando muy bien” y que se ha hecho “un cambio radical” con el anterior.
Así, Aparicio explicó que “la empresa tuvo que hacer unos habitáculos en Puerto del Carmen para las compactadoras, que ya se han terminado” pero que necesitan el enganche de agua y luz que debe autorizar Canal Gestión y Endesa. “Cuando estén, se colocarán las compactadoras”, afirmó.
Añadió que la maquinaria que ahora está ocupando suelo público frente al cementerio, “también ocupará suelo público cuando se coloque”. El edil subrayó que “la maquinaria será del Ayuntamiento”, a diferencia de lo que ocurrió con el anterior adjudicatario, del grupo Camilo Álvarez, en el que “estaba a nombre de la empresa y va a ser imposible recuperarla”.
Sobre los supuestos incumplimientos del contrato denunciados por Coalición Canaria por parte de FCC, el edil de Residuos afirmó que “hasta la fecha no hay ningún informe de técnicos municipales en el que se diga que la adjudicataria incumple su contrato”.
Añadir nuevo comentario