En Puerto del Carmen, Tías y Mácher

Tías aprueba un PGOU que contempla 4,5 millones de metros cuadrados de suelo a desarrollar

M.R. 0 COMENTARIOS 19/10/2013 - 09:22

El Ayuntamiento de Tías ha dado el visto bueno a un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que recoge numerosas bolsas de suelo pensadas para ser desarrolladas en el futuro. En diferentes categorías de suelo, suman más de 4,5 millones de metros cuadrados que el planeamiento municipal ‘bendice’.

El nuevo planeamiento cuya tramitación tiene previsto comenzar el Consistorio sureño incluye 15 polígonos de suelo urbanizable que alcanzan los 3,8 millones de metros cuadrados. La mayor parte se encuentran en Tías y en Puerto del Carmen.

El Plan General plantea colmatar, en la localidad turística, el suelo que se encuentra sin urbanizar al sur de la vía de circunvalación. Así, se reservan más de 1,2 millones de metros para uso turístico, prohibiendo el residencial, y otras bolsas de suelo de menor tamaño para la implantación de nueva oferta comercial.

Al norte de la circunvalación de Puerto del Carmen se recoge el plan parcial del campo de golf, del que por ahora sólo se ha ejecutado el equipamiento deportivo. También se dibujan cerca de 150.000 metros cuadrados en las inmediaciones de Hospiten para “espacios libres”, a utilizar en régimen de “concesión administrativa” por el Ayuntamiento.

En el Plan General se incorpora otra alternativa de ordenación, defendida por la Consejería regional de Turismo, que pasa por recalificar más suelo al norte de la circunvalación para oferta turística y de ocio.

Además, en Puerto del Carmen se incluye otra quincena de terrenos que superan los 530.000 metros de superficie para ser urbanizados, y que se encuentran en su mayor parte dentro de la trama urbana de la localidad.

Prevé urbanizaciones en las que residirían al menos 11.400 habitantes

En el nuevo planeamiento ya se establecen los parámetros de algunas de esas bolsas de suelo, con estimaciones sobre la población que residiría en las nuevas urbanizaciones cuando estuviesen culminadas: más de 11.400 habitantes.

Eso, teniendo en cuenta que no se fija la carga poblacional flotante sobre futuras urbanizaciones turísticas y que en algunos casos no se especifica estimación alguna. Según el último censo, el municipio de Tías tiene poco más de 20.000 habitantes. Fuentes municipales destacaron que estos suelos pendientes de urbanizar ya se recogían en el último planeamiento.

Añadir nuevo comentario