Suspendida la aprobación del Plan que fija dónde pueden instalarse los centros comerciales en Lanzarote
La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha suspendido la aprobación definitiva del Plan territorial de grandes equipamientos comerciales de Lanzarote. Se trata del planeamiento que establece en qué zonas de la Isla se podrán instalar centros comerciales con más de 6.000 metros cuadrados de superficie de venta, parques comerciales o grandes establecimientos, aquellos con 1.650 metros cuadrados dedicados a la exposición y venta.
El documento, que elabora la Consejería de Industria y Comercio es clave, ya que tanto el Plan Insular como los planes generales de los municipios tienen que tener en cuenta sus determinaciones. Sin embargo, su demora también es notable: la aprobación inicial se produjo en 2011 y seis años después hay numerosas objeciones por parte de Política Territorial para darle su visto bueno.
El Plan territorial de grandes equipamientos comerciales establecía nueve grandes áreas de implantación comercial en la Isla. Además de las zonas comerciales más consolidadas, incorporaba como novedad que en la zona de San Bartolomé se pudieran implantar centros comerciales, al igual que otros grandes establecimientos.
También en Güime, según este planeamiento, se podrían construir grandes establecimientos dedicados a la alimentación. Política Territorial critica, en primer lugar, que no se haya efectuado un análisis específico de la ordenación comercial para Lanzarote, sino que parte del mismo análisis de mercado para todas las Islas de la provincia.
Política Territorial cuestiona que se “ignorase” a Playa Blanca y se contemplasen grandes establecimientos comerciales en Güime, San Bartolomé o Tahíche
Además, resalta que la opción escogida por Comercio “se sustenta únicamente en la puesta en el mercado de todo el suelo disponible”, sin tener en cuenta la incidencia en la generación de residuos o en el impacto en la movilidad del tráfico. También subraya que incumple con el modelo territorial del Plan Insular, “ignorando” comercialmente a Playa Blanca y “proponiendo nuevas localizaciones” de grandes superficies en Güime o Tahíche, sin un acuerdo previo.
Además, Política Territorial advierte que, tal y como está, el Plan generaría la calificación de “bolsas de suelo” para uso comercial, provocando “expectativas”, en contra de un “desarrollo equilibrado”. Tampoco se analiza, critica, la “repercusión sobre los pequeños y medianos comercios de la zona o sobre los equipamientos comerciales existentes” ni valora el impacto sobre el “comercio tradicional”.
Comentarios
1 Utopía Mar, 06/06/2017 - 13:34
2 El Joraique Mié, 07/06/2017 - 12:04
3 Cpnsumidor Jue, 08/06/2017 - 00:10
Añadir nuevo comentario