Spar Lanzarote, apoyando lo nuestro
Hasta el 31 de mayo se podrá disfrutar de una exposición en el Eurospar de Altavista sobre la “Palmera Canaria” y sus usos en la artesanía
Un año más, la cadena de supermercados Spar en Lanzarote ha querido fomentar la cultura y tradición canaria durante todo el mes de mayo. Unas acciones que refuerzan su apuesta y compromiso con el sector primario y el producto local y de cercanía.
Hasta el 31 de mayo se podrá disfrutar de una exposición en el Eurospar de Altavista sobre la “Palmera Canaria” y sus usos en la artesanía, con muestras únicas elaboradas por diferentes artesanos locales y técnicas.
Desde muy pequeño, Julián Rodríguez se interesó por todo lo relacionado con nuestras costumbres, no sólo lo referente a la artesanía, sino a los refranes, cantares… le encantaba escuchar e informarse de “los abuelos”. Conservador histórico del patrimonio, escritor y artesano, nos muestra el arte de cómo realizar una zaranda y con su libro ‘Técnicas en la confección de las artesanías de fibras vegetales y animales’ perdurará la obra de los artesanos que lo han guiado en su recorrido.
Todos los sábados de 11:00 a 13:00 horas habrá para los chinijos diferentes talleres con temática canaria que pondrán en valor nuestras raíces
Victoria Martín, más conocida como “Cristobalina”, aprendió desde muy pequeña el difícil arte del palmito. A día de hoy, es la única artesana en el municipio de San Bartolomé que se dedica hacer sombreras.
Eulogio Concepción, el último cestero de Lanzarote, ha tenido que cortar él mismo las palmas para obtener el pírgano, una parte de la palmera con la que se confeccionan las cestas.
La exposición pone en valor al artesano, al duro trabajo que hay detrás de cada obra de arte que realizan con sus manos.
Además, sin olvidar a los “chinijos”, todos los sábados de 11:00 a 13:00 horas habrá diferentes talleres con temática canaria que pondrán en valor nuestras raíces.
Para Spar Lanzarote, es importante “hablar del pasado para construir un futuro respetuoso en el tiempo”. “Valorar el esfuerzo y sacrificio pasado es primordial para que Lanzarote siga siendo Lanzarote”.
Marcial González Díaz fue el fundador de Supermercados Marcial. Su facilidad de alegato y conversación hacen que comience su ruta de venta, primero en burro, luego en carro de tiro y más allá por los 70, en un furgón.
Su trayecto se basaba en la “vuelta abajo”, pasando por Uga, Las Breñas y Playa Blanca, donde llevaba sus batatas, calabazas, sandías y todo lo que daban las fértiles tierras de Masdache y San Bartolomé. Cuando tocaba la “vuelta arriba”, partía cargado con los mismos productos y regresaba con papas del norte.
A finales de los 50, da el salto de la venta ambulante a contar con su primer punto de venta. Es el almacén de la calle Canalejas, donde comienza la trayectoria. Toda la familia regenta el negocio familiar, llegando a vivir y dormir en la trastienda, regresando a Masdache únicamente los sábados para ayudar en las labores del campo. Es aquí donde nace Supermercados Marcial.
Hoy en día cuentan con 25 supermercados repartidos por la Isla, dando trabajo directo a más de 600 empleados bajo su marca comercial Spar Lanzarote.
Porque es un orgullo ser CANARIO, apoya las empresas y productos locales. TU ELECCIÓN SÍ IMPORTA.
Añadir nuevo comentario