Asegura que se incumple la licencia

Somos denuncia el derribo de casas en el Charco y pide paralizar las obras

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 19/12/2016 - 10:14

El portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Arrecife, Borja Rubio, ha solicitado este lunes a la alcaldesa, Eva de Anta, que “paralice la obra en ejecución” en el Charco de San Ginés, que da tanto a la Avenida César Manrique como a la calle Jacinto Borges.

La formación política denuncia que se ha incumplido la licencia y ha reclamado la apertura del procedimiento para exigir responsabilidades “y reparar en lo posible el daño causado”. Rubio destacó que el derribo de tres viviendas en la calle Jacinto Borges suponen otra "pérdida irreparable para el patrimonio arquitectónico y cultural de Arrecife” en beneficio “de intereses urbanísticos y especulativos".

El portavoz de Somos ha denunciado que las citadas viviendas, entre los números 34 a 38 de la calle Jacinto Borges, se encontraban incluidas en el conjunto denominado Barrio de San Ginés, dentro del catálogo de patrimonio del Plan Insular de Ordenación (PIO).

La obra en ejecución, promovida por la constructora Fariones Plaza SLU, cuenta con licencia del Ayuntamiento de Arrecife y con el visto bueno del Consejo de Gobierno del Cabildo, aunque según denuncia Somos “los trabajos, que se vienen realizando en las últimas semanas, superan con creces lo permitido tanto por el permiso municipal como por el informe de compatibilidad con el PIO emitido por la institución insular”.

En ambos documentos se insiste en la prohibición a los promotores de la demolición de las fachadas, además de tener que responder a "la disposición, materiales y diseño" de los "modelos de uso tradicional en el conjunto protegido".

“Por si fuera poco, las normas de protección de los bienes destruidos indican que las obras” solo podrán afectar "de forma puntual o limitada a la configuración o aspecto exterior de los edificios sin alterar la volumetría ni la morfología general de los mismos", destacó Rubio.

“A pesar de ello”, subrayó, “la práctica totalidad de las antiguas construcciones han sido derribadas en las últimas semanas, para fabricar en su lugar edificios de viviendas y locales en una de las zonas de mayor rentabilidad económica de la ciudad”.

Somos ha solicitado al Ayuntamiento y al Cabildo “los proyectos y los expedientes para dilucidar hasta qué punto se ha incumplido la norma en este nuevo caso de destrucción del patrimonio arrecifeño”, según indicó la formación asamblearia este lunes.

Antes y después

Comentarios

¿ Que valor arquitectónico, tenían estas construcciones, tapiadas y abandonadas ?. Aparte de la mala imagen, con el riesgo de ser un foco para personas de mal vivir, aparte de incendios, como han sucedido en otros lugares.
Tenemos aqui, a la segunda parte de isabel deniz.
Sin entrar a valorar, por desconocer los fundamentos de la autorización, la actuación de los responsable públicos, por las fotos no cabe la menor duda del nulo valor arquitectónico e histórico de la fachada. Enmarcada,además, en un ámbito urbano, ver las casas aledañas, corriente hasta más no poder. Sobre el "catálogo de patrimonio" habría mucho que hablar; desde las capacidades de sus redactores a los criterios aplicados. Merece la pena que Somos reflexione sobre "catálogo y criterios" y la actuación de las instituciones pública en estos asuntos que hasta el momento no ha sido otro que "señalar con el dedo" y dejar que el patrimonio se vaya desmoronando o sea derribado y promocionado por sectores pudientes económica o socialmente, del ello hay bastante ejemplos. Daña a los débiles, se flexibiliza con el dinero y no conserva, ni incorpora el uso social del patrimonio que debe ser el fin último. ¡Hay que afinar, buena gente de Somos!
Cuando eL PIOT estableció sus dos catálogos, el Charco tenía valores y condiciones para merecer la medida de preservación propuesta. La inaplicabilidad del plan es responsabilidad del cabildo y el ayuntamiento. La evidente falta de valores arquitectónicos es el resultado de los intereses de todos, a la búsqueda de suelo con el que especular.Ese suelo está, en parte, bajo el que ocupa, u ocupaba, los bienes protegidos o con valores.
dicen que en frente de esa zona vive el señor carlos meca el consejero de podemos y ni se entero que estaban tirando patrimonio enfrente de su casa, si eso es podemos la que nos espera y otra cosa dicen que la propiedad es del el mítico empresario de color rosa y el señor meca ni se entero.

Añadir nuevo comentario