Sendero, pista para quads o un camino privado
San Bartolomé comprueba si un sendero cortado es un camino público o privado mientras que los propietarios dicen que lo cortan para evitar el paso de vehículos
El GR 131 es un sendero que persigue conectar todas las islas canarias a través de un trazado de más de 5.000 kilómetros y que forma parte del sendero europeo E7, promovido por la Asociación Europea de Senderistas. También pasa por Lanzarote y está indicado así con postes de madera que marcan el camino. En uno de sus tramos pasa por el Paisaje protegido de La Geria y por el municipio de San Bartolomé, por Caldera Llana, de camino hacia la Casa Mayor Guerra y al norte de la montaña Guatisea.
El Cabildo llegó a promocionar este gran recorrido en Fitur, mientra que el camino, de menor duración, se puede ver detallado en decenas de páginas dedicadas al senderismo. Sin embargo, desde hace unas semanas, unos movimientos de tierra han cortado el sendero. Caminando, aún se puede pasar por encima de la tierra. En bicicleta es más difícil, y en un vehículo, imposible.
El Ayuntamiento de San Bartolomé asegura que ha abierto un expediente y está a la espera de saber si se trata de un camino consolidado o no lo es. No hay duda de que el camino pasa por una propiedad privada de más de 40.000 metros cuadrados, pero el Ayuntamiento quiere comprobar si se trata de un camino de uso público o no. Algunos vecinos se quejaron del corte del camino y la Policía Local abrió ese expediente.
El camino ahora está bloqueado en dos tramos, pero durante muchos años se ha utilizado sin que los propietarios pusieran ninguna objeción. En el inventario municipal no aparece el camino. Tampoco parece que sea un camino histórico, ya que en una ortofoto de 1994 no se aprecia. Es entre 2009 y 2011 cuando empieza a parecerse a una pista.
Por su parte, los propietarios del terreno aseguran que la finca es privada desde hace muchos años, fruto de una herencia familiar y que llevaba muchos años abandonada pero ahora se ha puesto en explotación. En todo ese tiempo se fue consolidando el camino. En la finca se están plantando viñas y olivos. Señalan que ya hablaron con el Ayuntamiento y que no van a impedir en ningún caso que pasen por allí los senderistas pero que han cerrado el camino con tierra por el paso de quads y otros vehículos de ese tipo que levantan polvo y ruido.
Algunos vecinos se quejaron del corte del camino y la Policía Local de San Bartolomé abrió expediente
Hay decenas de empresas que se anuncian con excursiones de quads por toda la Isla, incluida La Geria, además de que puede haber particulares con este tipo de vehículos, a pesar de que solo hay dos empresas que cuentan con autorización. En sus últimas resoluciones, del mes de mayo de este año, el Cabildo va en la línea de restringir el paso de estos vehículos.
Por petición de dos empresas para hacer rutas guiadas con quads o buggies por distintos espacios naturales, el área de Medio Ambiente informa de manera desfavorable a que esos vehículos pasen por pistas de tierra, pero informa favorablemente a que discurran por carreteras asfaltadas “que transcurren dentro de espacios naturales protegidos afectados y los espacios protegidos integrantes de la Red Natura 2000”.
Las resoluciones ponen una gran cantidad de condicionantes, como la presencia de alguna especie silvestre a la que se pudiera molestar, o destruir o deteriorar los nidos. También señalan esas resoluciones que actualmente no se ha aprobado la Red Oficial de Rutas en los Espacios Naturales Protegidos de Lanzarote. Uno de los tramos no autorizados es el que pasa por el camino de La Vega, en Tías, cerca de Las Grietas.
Solicitudes denegadas
El Cabildo denegó el mes pasado rutas guiadas con quads o buggies porque transcurrían por pistas de tierra dentro de espacios naturales protegidos
En el año 2020, el área de Medio Ambiente ya informó de forma desfavorable la solicitud de autorización para este tipo de rutas que afectan a zonas protegidas y destacaba una amplia lista de inconvenientes, como la presencia de especies vegetales que constituyen comunidades de interés comunitario, o hábitats protegidos como dunas o campos de lava considerando la circulación de vehículos a motor “un factor de presión y amenaza”.
Por su parte, a finales de 2023, Ecologistas en Acción Lanzarote hizo un llamamiento a las instituciones y a la población para que se implicaran en la conservación de la Isla y que no se vincularan actividades ligadas al motor, como excursiones de este tipo o rallies, a los espacios naturales tanto por la contaminación atmosférica como la erosión del suelo y el “efecto perturbador producido por la contaminación acústica sobre la fauna silvestre”.
Comentarios
1 Conejero Mié, 12/06/2024 - 13:39
2 Exprópiese Mié, 12/06/2024 - 15:08
3 Anónimo Mié, 12/06/2024 - 15:39
4 Anónimo Mié, 12/06/2024 - 15:40
5 c Mié, 12/06/2024 - 19:04
6 al 5 Mié, 12/06/2024 - 20:35
7 Anónimo Jue, 13/06/2024 - 15:05
Añadir nuevo comentario