La lista incluye a Arrieta o Caleta de Famara

Seis barrancos en áreas urbanas y 26 zonas costeras en la Isla tienen riesgo de inundación

M.R. 2 COMENTARIOS 25/11/2013 - 06:18

Los efectos devastadores de las inundaciones son conocidos en Lanzarote. Por primera vez se ha elaborado un estudio en el que se definen las zonas de la Isla que están en riesgo de inundarse como consecuencia de las lluvias o del oleaje. Las conclusiones apuntan a que hay seis barrancos que atraviesan áreas urbanas en los que hay peligro de que se desborde el agua.

También se destaca que hasta 26 zonas costeras de Lanzarote tienen riesgo de anegarse como consecuencia de mareas y oleajes. El estudio se ha elaborado por el Consejo insular de aguas y es una obligación de la Comisión Europea, que fija establece 2015 como fecha límite para contar con un plan de gestión de las zonas en las que existe el riesgo de inundaciones.

Las áreas de riesgo potencial de inundación por origen fluvial en Lanzarote son seis, según el estudio, y suman 7.500 metros de longitud. En Arrecife se encuentra el barranco de la Fuente, con un tramo peligroso de 2,3 kilómetros de cauce que cruza la circunvalación en el “existe un riesgo importante de inundación” en las carreteras y en la “zona urbana colindante”.

En la capital también se destaca el barranco de Argana Alta, de 730 metros de longitud, y cuya crecida a causa de las lluvias ha provocado graves daños a los vecinos los últimos dos años.

En Puerto del Carmen (Tías) se encuentra señalado como barranco peligroso el de Los Pocillos (de un kilómetro), con un “riesgo importante de inundación” que podría afectar a “viviendas, carreteras, playas o paseos litorales”.

En Costa Teguise, los 1.900 metros del barranco del Hurón que atraviesan la localidad también han sido marcados en rojo. Los otros dos barrancos peligrosos son el de La Elvira, con un tramo de más de un kilómetro que cruza el núcleo urbano de Haría; y el de Tenegüime, con medio kilómetro crítico que cruza el pueblo de Mala.

El estudio incorpora un análisis elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), del Gobierno central, que también advierte de que hay 26 puntos de la costa de la Isla con un “riesgo alto significativo de inundación por origen marino”, con una “vulnerabilidad alta”, y se subraya la “orientación pésima” de los tramos de costa que se pueden ver en el futuro afectados por el oleaje.

En la larga lista se encuentran partes de Órzola, Punta Mujeres, Arrieta, Los Cocoteros o Costa Teguise. También tramos de Arrecife, Playa Honda, Puerto del Carmen. Así como el camping de Papagayo, la playa de Las Coloradas o playa Flamingo, en Yaiza. Núcleos como Caleta de Famara, Caleta de Caballo o Caleta del Sebo también tiene tramos con peligro de sufrir los embates del oleaje.

Cambio climático

El estudio señala que “no parece existir un conocimiento suficientemente claro y concreto para cuantificar los efectos del cambio climático sobre los fenómenos extremos” de precipitaciones.

También destaca que “en Lanzarote se han padecido durante los últimos años los efectos de varias borrascas significativas, cuyas descargas de intensas lluvias han generado daños importantes en diversas zonas de la Isla”.

“Sin embargo”, agrega, “la información disponible y los indicios que se tienen hasta el momento apuntan un incremento de la frecuencia de fenómenos extremos, no tanto de su magnitud”.

Comentarios

Y no se podría inundar el ayuntamiento y que arrastre la corriente a todos los políticos?. Es una idea solamente
Si Arrecife se inundara, no dudes que las ratas serian las que se salven primero.:

Añadir nuevo comentario