ACTUALIDAD

Se publica la emergencia hídrica de Lanzarote, que busca recuperar 16.000 metros cúbicos de agua perdidos en la Central Díaz Rijo

La situación de emergencia hídrica se aprueba en principio por seis meses y se ha dado un plazo corto para alegaciones antes de la ratificación definitiva

M.R. 0 COMENTARIOS 16/12/2024 - 11:06

La hoja de ruta de la declaración de emergencia hídrica de Lanzarote y La Graciosa incluye las obras necesarias para recuperar una capacidad de 16.000 metros cúbicos de agua perdidos en la Central Díaz Rijo, en Punta de Los Vientos.

En concreto, en el listado de acciones se incorpora la rehabilitación de un bastidor en la planta desaladora Lanzarote IV, para 6.000 metros cúbicos al día, y la recuperación de un bastidor de 10.000 metros cúbicos por día en la planta Lanzarote III.

La declaración inicial se acordó el pasado 29 de noviembre por la Junta General del Consejo Insular del Agua y ahora se ha abierto un plazo corto de alegaciones, que finaliza el 23 de diciembre. Una vez finalice, la emergencia hídrica se ratificará, previsiblemente, y entrará en vigor.

Entre las medidas que se recogen se encuentra, además de la intervención en las citadas plantas, el incremento de producción “mediante la incorporación provisional de plantas desaladoras portátiles”.

También se recoge la “ampliación y mejora” de los sistemas de las estaciones depuradoras para generar “aguas regeneradas con destino al sector agrícola en isla de Lanzarote”.

Para el campo también se contempla el “suministro de agua agrícola al sector primario para riegos básicos y mantenimiento de la actividad agrícola”.

En el segundo paquete de medidas, relativo al “control y reducción de pérdidas” de agua en las redes de distribución, se menciona un plan para detectar las “fugas” y el establecimiento de “contratos marco” para la reparación de tuberías.

Además, se incluye la “elaboración de un programa de renovación de grandes redes de distribución”.

Como “medidas transversales”, se mencionan “recomendaciones” para la implantación de acciones de ahorro de agua “en edificios e instalaciones públicas”.

También destaca la “limitación” del agua “para servicios públicos, playas y limpieza” y se menciona la “recuperación de la cultura del agua” de Lanzarote, mediante “aljibes y alcogidas”.

Tramitación de urgencia”

Desde el Consejo Insular de Aguas se avanza que las intervenciones se tramitarán “de urgencia” y se instará a las administraciones públicas que tengan que informar el “despacho preferente” de estas inversiones.

Además, se instará a Canal Gestión, empresa concesionaria del servicio, a adoptar “medidas para reducción de pérdidas” y a que gestione “la demanda” real de Lanzarote. También se instará al Consorcio del Agua a agilizar las depuradoras de Arrecife y Tías, que están “en curso”.

Añadir nuevo comentario