CULTURA

Se abre la Sección Oficial de la Muestra con seis de las mejores películas del año

Las entradas se pueden adquirir en la página web de la Muestra de Cine de Lanzarote, las proyecciones comienzan este martes a las 19 horas en El Almacén, Arrecife y la Sección Oficial se extenderá hasta el viernes

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 29/11/2021 - 17:45

Como en ediciones anteriores, la Muestra vuelve a proponer en su programación aquellas películas que ha considerado más relevantes de este curso cinematográfico. Largometrajes y cortometrajes que han sido cuidadosamente seleccionados debido a que tratan temas fundamentales, desde un punto de vista novedoso.

El enfoque y los temas de cada una de las películas programadas son diferentes. Si bien, todas tienen en común algunas cuestiones sustanciales. La primera es que todas utilizan el cine como una forma de investigación desde la que analizar algunos de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo.

En unos  casos se aborda la problemática del poder y la corrupción política, en otros se habla de cómo se pretende aniquilar la diversidad social de algunas comunidades, otras películas tratan el poder y control social de los dispositivos tecnológicos, y también hay un título que desarrolla la forma de actuar de las estructuras mafiosas.

Si bien, lo que tienen en común es que en todos los largometrajes se propone una particular concepción del cine que amplía los parámetros de la realidad y da testimonio de algo que es necesario exponer.

La sección de cortometrajes, 'Cruce de Caminos: cineastas canarios', comienza este jueves. Este año también será una sección competitiva dotada con premio económico. Los trabajos seleccionados en esta edición analizan el contexto cultural y social isleño y aportan una visión diferente a través de miradas propias.

Los cinco largometrajes de la Sección Oficial se proyectan martes, miércoles, jueves y viernes. Y será el sábado por la mañana cuando tendrá lugar la deliberación del jurado, abierta al público, para emitir el fallo de la película ganadora.

Programación martes 29 de noviembre

Este lunes los espectadores que se acerquen a El Almacén podrán ver a las 19.00 horas la primera película de la Sección Oficial. Es 'Il Buco', una película del director italiano Michelangelo Frammartino.

Este título trata la historia de un viejo que vive en una llanura de Calabria en armonía con la naturaleza que le rodea. Su soledad habitual se ajusta amigablemente con la de los hombres y mujeres que viven en sitios cercanos.

Hasta que un día llega un grupo de espeleólogos para investigar una cueva que hay en medio de la llanura. Descubrirán que es de las más profundas del mundo.

La película de la sesión de las 21.00 horas será 'A Nigth of Knowing Nothing', de la directora india Payal Kapadia. En un cajón de una residencia del Instituto de Cine y Televisión de India se encuentran una serie de cartas de amor junto a recortes de periódico, flores secas y postales. En ellas están los sentimientos de desesperación de una joven que ha sido rechazada por el entorno de su amado, un muchacho de una casta superior que, por la presión familiar, decide acabar con la relación.

Además, está 'Destiladera: Beber los vientos' a las 18.30 en el Centro Sociocultural La Tegala, en Haría.

Comentarios

Enhorabuena por haber conseguido poner en funcionamiento una programación intachable en estos tiempos difíciles a las puertas de segundo invierno pandémico. Deberíamos estar todos agradecidos por el trabajo de esta gente.

Añadir nuevo comentario