San Ginés, por primera vez en minoría al votar los consejeros ‘díscolos’ de CC con la oposición
La esperada ruptura de la disciplina del voto dentro de Coalición Canaria (CC) ha provocado que el grupo de gobierno presidido por Pedro San Ginés se quedara en minoría en algunas de las votaciones del Debate sobre el estado de la Isla, y ha desencadenado un cruce de ataques entre portavoces de los grupos políticos.
Los consejeros ‘díscolos’ de CC, Sergio Machín y Mónica Álvarez, votaron junto a los grupos de la oposición (PP, PIL y Alternativa Ciudadana) para impedir que salieran adelante resoluciones de la propia Coalición, relacionadas con el Plan Insular y los Centros Turísticos.
“A partir de ahora hay que venir con la calculadora, señor secretario”, le dijo San Ginés al secretario del Cabildo, Francisco Perdomo, tras haber dudas con respecto a votaciones de resoluciones del PSOE, alguna de las cuales se resolvió con el voto de calidad del presidente gracias a la abstención de AC.
"A partir de ahora hay que venir con la calculadora", dice San Ginés
El consejero de Hacienda y portavoz de CC, Luis Arráez, recordó que “los ciudadanos eligieron a Pedro San Ginés como presidente” del Cabildo y destacó que existe “una campaña muy bien orquestada que está utilizando” a Machín y Álvarez para atacar al presidente cabildicio.
Arráez insistió en la estrategia de “acoso y derribo” a San Ginés y deseó que los consejeros “reflexionen y se logren solucionar todas las diferencias y malos entendidos”.
El portavoz de CC afirmó que el “resentimiento, rencor y venganza se han puesto por encima de los intereses de los ciudadanos” y que el Debate sobre el estado de la Isla, instado por la oposición, era “escenificar que el grupo de gobierno está en minoría en teoría y en la práctica”.
"La venganza se ha puesto por encima de los intereses de los ciudadanos"
“Da pena este esperpento político”, dijo Arráez, quien acusó de “irresponsabilidad” a PP y PIL, que definió como “el mismo grupo político desde hace tiempo”. “Me sorprende que también AC se haya sumado y esté de acuerdo con ellos” a pesar de su “discurso en contra de lo establecido” y como “partido del proletariado” y “de los pobres.
Sergio Machín pidió la palabra durante el pleno para responder a Arráez al considerar que había “puesto en entredicho” que su voto “pueda estar influenciado” por algún agente “externo”. “Quiero que la gente sepa que voto en libertad”, añadió, al tiempo que le recordó que han estado “juntos” en “avatares” políticos y que se ha “reunido bastante” en su casa para ello.
Bronca con la oposición
El portavoz del PIL, Fabián Martín, respondió a Arráez que “sobran” sus advertencias, recordándole su pasado en el PIL (“y en el PP”, añadió Ástrid Pérez), que se quedara con el acta de consejero en contra de la voluntad del partido y “firmando una moción de censura” contra la entonces presidenta María José Docal.
'No nos imputen las indecencias de Coalición Canaria', afirma Pérez
El presidente del Cabildo replicó a Martín que había una “diferencia sustancial” entre el transfuguismo padecido por el PIL hace dos mandatos con la situación actual. “En aquella estampida un 90 por ciento de cargos públicos se dieron cuenta de donde estaban metidos. Ojala algún día usted también se dé cuenta de dónde está metido”.
También Ástrid Pérez criticó el “ataque de moralidad” de Árraez y le reclamó que no imputara “las indecencias de su grupo político” echándole “la culpa” al Partido Popular. Añadió que sus consejeros van “a seguir la labor de oposición” en la Corporación insular.
Comentarios
1 Cantinero Mar, 22/10/2013 - 15:11
2 Anónimo Mar, 22/10/2013 - 15:13
3 Anónimo Mar, 22/10/2013 - 15:32
4 Penelope Mar, 22/10/2013 - 15:49
5 lola Mar, 22/10/2013 - 16:44
6 Terminator Mar, 22/10/2013 - 16:59
7 Enlace Mar, 22/10/2013 - 17:05
8 Indecencia Mar, 22/10/2013 - 17:52
9 lola Mar, 22/10/2013 - 18:14
10 Anónimo Mar, 22/10/2013 - 22:07
11 Airam Mié, 23/10/2013 - 08:08
Añadir nuevo comentario