San Ginés dice que canalizar toda la promoción por la SPEL hará “más competitivo el destino”
Tras el acuerdo del consejo de administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) de pedir la disolución del Patronato de Turismo y de la Consejería del ramo del Cabildo, el presidente, Pedro San Ginés, destacó que esta petición “no se trata de una novedad o de un capricho”.
San Ginés aseguró que esta medida estaba prevista “desde que se creó” la Sociedad de Promoción Exterior, compuesta por las instituciones públicas de la Isla y las patronales, “hace ya ocho años”.
“Lo que se trata es de terminar con la duplicidad de organismos, y no de mermar o prescindir de la promoción turística”, subrayó San Ginés. “Se trata de profesionalizar la SPEL para que sea un instrumento de promoción aún más fuerte y hacer al destino más competitivo”.
El presidente dijo que así lo están haciendo “otros destinos de primer nivel nacional e internacional como Tenerife, que ya se sirve de un ente mixto de estas mismas características para la promoción turística”.
Por otra parte, apunta que “aunque la propuesta es elevada al consejo por las tres patronales, Asolan y Aetur y la Cámara de Comercio de Lanzarote, conviene aclarar que coincide con la pretensión de las ocho corporaciones públicas que crearon y pertenecen a la SPEL”.
“No en vano”, añadió, “el acuerdo contó con el voto favorable de todos los ayuntamientos y el Cabildo de Lanzarote, presididos por todas las fuerzas del arco político de partidos que conforman el pleno de la primera institución de la Isla, PP, PIL, PSOE y CC”, salvo Alternativa Ciudadana, que se opuso.
“Por lo tanto”, apuntó el presidente, “en absoluto se trata de colocar la promoción turística en manos de la iniciativa privada o empresarial sino todo lo contrario”. “Será la administración pública la que controle el ente y quien administre los recursos propios y privados, tal y como se ha hecho hasta la fecha, eso sí, colegiando las decisiones de manera transparente con todo el sector”.
En ese sentido, subrayó que “la Sociedad de Promoción seguirá estando en manos del Cabildo de Lanzarote (52 por ciento) toda vez que el Cabildo de Lanzarote, los ayuntamientos y los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote seguirán ostentando el 84 por ciento de la representatividad en el consejo de administración”.
Asimismo, Pedro San Ginés desea aclarar que la medida “no afectará a los trabajadores, y en caso de que así fuera, tendrá efectos positivos para la plantilla”. De igual modo, manifiesta que es “rotundamente falso” que la medida afecte al área de Ordenación Turística que nada tiene que ver con la SPEL, ni con el Patronato, y “obviamente seguirá al cien por cien en manos del Cabildo de Lanzarote”.
Añadir nuevo comentario