San Bartolomé exigirá a Lanzagrava los beneficios de la cantera en suelo público
La alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, aseguró que el Ayuntamiento va a reclamar los beneficios obtenidos por la empresa Lanzagrava en la cantera que ha venido explotando durante años en la zona de los morros de Güime, que el Consistorio sostiene que se emplaza en terrenos de titularidad municipal.
Corujo destacó que el pleito por la propiedad de la zona de extracción minera próxima a la localidad de Güime “es uno de los casos más importantes” que tiene en la actualidad el Ayuntamiento.
La alcaldesa denunció en Biosfera TV las “omisiones” que “históricamente” había tenido el Ayuntamiento de San Bartolomé, que habían “perjudicado al interés general de los vecinos” del municipio.
Así, explicó que tras el expediente de investigación sobre los terrenos, la citada constructora “pudo acreditar unos 173.000 metros cuadrados”. “Sin embargo, el Ayuntamiento presume, y así se ha acreditado, que tiene más de 600.000 metros cuadrados en esa zona”, que han sido utilizados sin permiso ni pagar un canon por ellos durante años.
Corujo explicó que la Oficina Técnica municipal “está haciendo un análisis, que es complejo, para conocer no solo el valor del suelo sino el beneficio que durante todo este tiempo ha obtenido la empresa, que tiene que repercutir necesariamente en los beneficios del Ayuntamiento”.
La alcaldesa insistió que el Ayuntamiento va a “reclamar” los beneficios “de la explotación de un espacio público” por parte de una empresa privada, “que no ha repercutido en ningún caso al interés general de los vecinos del municipio y especialmente los de Güime”. “Esa es una decisión que ni siquiera es discutible”, recalcó.
El Ayuntamiento sostiene que es propietario de más de 600.000 metros cuadrados
Corujo se quejó de que, mientras que el Ayuntamiento considera que se está haciendo un uso lucrativo sin autorización de una propiedad municipal, “la situación de todas las calles es lamentable” y San Bartolomé pasa por estrecheces económica, con un presupuesto de 14 millones, la mitad destinado a personal, y habiendo “heredado una deuda brutal”.
El caso se encuentra en los tribunales, tras la negativa de Lanzagrava a aceptar la decisión del Ayuntamiento de retirarle el control de la cantera en terrenos municipales. El Ayuntamiento tampoco puede ocupar directamente el suelo hasta que no haya sentencia, según la alcaldesa, tras el dictamen del Gobierno de Canarias de que se trata de una zona de extracción minera de interés general.
Comentarios
1 Uno más Jue, 19/06/2014 - 09:34
2 Lucha contra la... Jue, 19/06/2014 - 11:06
3 Lucha contra la... Jue, 19/06/2014 - 11:13
Añadir nuevo comentario