actualidad

San Bartolomé avanza en la creación de una red municipal de refugios climáticos

El Consistorio trabaja en la identificación de espacios públicos accesibles que puedan ofrecer protección a la ciudadanía ante episodios de calor extremo

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 08/04/2026 - 12:38

El Ayuntamiento de San Bartolomé avanza en la identificación de distintos espacios municipales que podrán funcionar como refugios climáticos, con el objetivo de integrarlos en una red autonómica estratégica destinada a proteger a la población frente a episodios de calor extremo y a reforzar las políticas de adaptación al cambio climático.

Esta iniciativa permitirá localizar y habilitar espacios públicos accesibles, seguros y adecuados para que la ciudadanía pueda resguardarse durante las olas de calor, especialmente los colectivos más vulnerables.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha destacado que este proyecto "supone un paso importante para seguir construyendo un municipio más resiliente frente a los efectos del cambio climático, poniendo los recursos públicos al servicio de la protección y el bienestar de la ciudadanía".

En este sentido, el primer edil subrayó que "la creación de esta red de refugios climáticos permitirá reducir riesgos sanitarios asociados a las olas de calor, especialmente entre las personas mayores, menores o con condiciones de salud más sensibles, al tiempo que refuerza el compromiso del municipio con las políticas de sostenibilidad y adaptación climática".

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Fernando Vadillo, explicó que el Ayuntamiento está trabajando en la recopilación de información y características de los espacios municipales que podrían formar parte de esta red, con el fin de garantizar que cumplen con los requisitos necesarios en materia de accesibilidad, seguridad y servicios.

"La colaboración entre las distintas áreas municipales y los centros implicados está siendo fundamental para identificar los lugares más adecuados y ponerlos al servicio de la comunidad. Nuestro objetivo es que estos espacios estén claramente identificados y accesibles para toda la población cuando sea necesario", señaló Vadillo.

Entre los espacios municipales evaluados se encuentran varios centros socioculturales, centros de día, instalaciones deportivas y equipamientos cívicos del municipio, como los centros socioculturales de Güime, El Islote y Lomo de Tesa (Montaña Blanca), el Centro Cívico de Playa Honda, el Centro Deportivo de Playa Honda o los centros de día para mayores de Playa Honda y San Bartolomé, entre otros.

El concejal añadió que la participación en esta iniciativa "permitirá a San Bartolomé formar parte de una red autonómica estratégica de refugios climáticos, reforzando la visibilidad del municipio en las políticas públicas de adaptación al cambio climático y contribuyendo de forma directa a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".

Esta actuación se enmarca, además, en una estrategia municipal de carácter transversal orientada a hacer frente a los efectos del cambio climático desde diferentes áreas de gestión. En este sentido, el Ayuntamiento de San Bartolomé viene impulsando medidas complementarias como la renaturalización de espacios públicos, con la incorporación de nuevas zonas verdes y áreas de sombra, así como la replantación de especies vegetales en distintos puntos del municipio, en coordinación con el área de Servicios Públicos.

Además de la reducción de los riesgos sanitarios durante las olas de calor, la puesta en marcha de esta red supondrá un refuerzo del compromiso municipal con la adaptación climática, al tiempo que favorecerá una mejora directa del bienestar de la ciudadanía mediante la disponibilidad de espacios seguros y accesibles en momentos de temperaturas extremas. Todo ello en coherencia con una planificación municipal que integra acciones ambientales, sociales y urbanas para avanzar hacia un modelo de municipio más sostenible, resiliente y habitable.

El Ayuntamiento continúa trabajando en la recopilación de datos técnicos de los distintos espacios municipales, incluyendo información sobre horarios, aforos, servicios disponibles, medidas de seguridad y personal, con el objetivo de completar las fichas necesarias para su integración en la red autonómica de refugios climáticos.

Añadir nuevo comentario