Rivero reconoce que el Gobierno no se plantea este año ni el próximo empezar el campus
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reconocido que “en 2014 y 2015 la situación económica no va a permitir abarcar proyectos de una envergadura tan extraordinaria” como el del campus universitario de Lanzarote.
“Si le digo que vamos a acometerlo a corto plazo le estaría mintiendo y no me gustaría mentirle porque vengo con mucha frecuencia por aquí”, declaró el presidente del Gobierno en una entrevista en Biosfera TV.
Rivero recalcó que “hay cosas que no se pueden asumir a corto plazo”, si bien dejó claro que “hay que planificar” y, en ese sentido, “es un paso muy importante que en el PIOL se este contemplando un área para un campus que aglutine los distintos servicios que pueden prestarse en Lanzarote”.
El presidente destacó que el Gobierno está “dando pasos” y recordó la subvención de 300.000 euros para financiar la Escuela Universitaria de Turismo, que se incorpora en el presupuesto regional de este año, siendo “la primera vez” que se hace. Esta aportación supone un tercio, aproximadamente, de los costes de personal del centro.
Rivero reconoció que “es injusto que el Cabildo esté asumiendo parte de enseñanzas que en el caso de las islas mayores asume la comunidad autónoma” y recalcó que se ha comprometido “a seguir dando pasos”.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, también subrayó en Biosfera TV, el Cabildo ha puesto a disposición el suelo para el campus y también sufragará la expropiación de los terrenos por los que discurrirán los viales de acceso, lo que supondrá una inversión de 60.000 euros.
El Cabildo, alguna "cantidad simbólica"
En cualquier caso, San Ginés recalcó que “obviamente” el Cabildo “no va a financiar” el desarrollo del campus, salvo con alguna “cantidad simbólica o asumible”, aunque en el planeamiento se le considere el promotor del proyecto.
Por ello, San Ginés dijo que serían el Gobierno central, el autonómico o la propia universidad la que tenga que aportar los fondos para el campus, al ser “impensable que el Cabildo pueda asumir esa inversión”, de unos 67 millones de euros, que por otra parte dijo que le parecía “bastante desproporcionada”.
“Aunque políticamente sea incorrecto, Lanzarote ni tiene ni va a tener ni puede tener una universidad con todas las especialidades porque sería imposible”, afirmó San Ginés, quien apostó por un campus que concentra “lo que hay”, en alusión a la escuela de turismo, la de enfermería o la Uned, “y habilitar alguna especialidad más, pero con los pies en la tierra”.
Comentarios
1 Nayra G.P. Lun, 03/03/2014 - 23:14
2 Anónimo Mar, 04/03/2014 - 09:09
3 Zonzamas Mié, 05/03/2014 - 10:20
4 jose Mié, 05/03/2014 - 11:22
Añadir nuevo comentario