El presidente evita hablar de CC

Rivero 'esquiva' la crisis del Cabildo y San Ginés insiste en que casi puede gobernar sin el pleno

Foto: De la Cruz.
M.R. 3 COMENTARIOS 19/11/2013 - 14:25

El presidente del Gobierno y máximo responsable de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, esquivó este martes en su visita a Lanzarote la crisis política que sufre su organización política y que afecta a la gobernabilidad del Cabildo por la indisciplina de los consejeros Sergio Machín y Mónica Álvarez.

Rivero afirmó que de “política” lo “único” que sabe “es que todas las encuestas dan que Coalición Canaria crece de forma importante”, y citó un sondeo “no dudoso” publicado por el periódico La Razón, “que coloca a CC entre 23 y 25 diputados”. “Eso es un acicate para seguir trabajando”, dijo.

“De cuestiones partidarias” añadió que sólo hablará  “en el espacio que representa el partido”. A pesar de ser el secretario general de CC en el Archipiélago se escudó en el cariz “institucional” de su visita a la Isla para no pronunciarse sobre el conflicto de la dirección insular de Coalición con el sector críticos y los consejeros ‘díscolos’.

Rivero afirmó que lo que “a la gente le interesa” son los proyectos como la canalización de aguas pluviales, mientras que “la política”, en alusión a la crisis, “está en ámbitos muy pequeñitos”.

“Que le resolvamos los problemas a la gente que ve amenazada sus casas cuando llueve sí es un problema de la gente y es ahí donde debemos concentrarnos”, señaló el presidente del Gobierno. “En eso en los que estoy centrado y concentrado”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, tuvo “palabras de gratitud” para sus compañeros de CC en el Cabildo, que el lunes le mostraron su apoyo. “Esta indisciplina no es a Pedro San Ginés sino a CC”, afirmó.

Además, insistió en que “nada garantiza que no estando Pedro San Ginés en la presidencia vaya a cambiar el estado de las cosas”. De esta forma, ha alejado la posibilidad de una hipotética renuncia al cargo, como llegó a sugerir tras quedarse en minoría en el Debate sobre el estado de la Isla.

“Nada garantiza que no estando Pedro San Ginés vayan a cambiar las cosas”

San Ginés opinó que “no existe bloqueo institucional” en el Cabildo “sino para aquellos escasos asuntos que siguen siendo competencia del pleno”, donde la oposición y los consejeros díscolos han impedido que salgan adelante asuntos planteados por el grupo de gobierno, como en el pleno extraordinario de este lunes.

“En el Cabildo”, subrayó, “casi todas las competencias radican en el Consejo de Gobierno”, salvo temas clave como la aprobación de los presupuestos, del Plan Insular, convenios con otras administraciones o la nominación de subvenciones.

Comentarios

Me recuerda a Chana Perera y a Pedro San Ginés agarrándose al sillón a costa de la isla.
Hombre don Pedro, los temas menores no hay que llevarlos al Pleno, pero sí los más importantes. Quiere usted decir que es más importante mantenerle a usted en su sillón que respetar el órgano principal del Cabildo? Recupere el norte y recoja los bártulos, haga favor.
Que coja sus cuchillos y se vaya. Lo que ha cocinado se quemó.

Añadir nuevo comentario