Rivero admite que los 19 proyectos del segundo plan de modernización no se ejecutarán hasta 2014
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reconoció este martes por la noche tras una reunión organizada por la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) que la ejecución del segundo plan de modernización de Puerto del Carmen no verá la luz hasta el próximo año.
Rivero recordó que en los convenios firmados para 19 proyectos en la localidad turística el pasado mes de enero se apuntaba como plazo máximo para la entrada en vigor del segundo plan de modernización el 31 de diciembre y dio a entender que el Gobierno no apurará ese límite.
El presidente señaló que falta por llevar a cabo el trámite de evaluación ambiental del nuevo planeamiento, que la Comisión de Ordenación del Territorio (Cotmac) le dé el visto bueno y, por último, que el Gobierno de Canarias lo apruebe antes de concluir el año.
Luego, explicó, el Ayuntamiento de Tías tendrá un plazo de tres meses para autorizar la ejecución de cada uno de los proyectos y otorgarles las correspondientes licencias de obra municipales. Por tanto, como muy pronto, los primeros permisos no estarán antes de marzo o abril de 2014.
Están pendientes 19 proyectos y 90 millones de inversión
Desde la CEL se había reclamado en las últimas semanas mayor celeridad para desbloquear el plan de modernización. Su presidente, Juan de León, afirmó en rueda de prensa junto a Rivero y al alcalde de Tías, José Francisco Hernández, que los empresarios están “resignados” ante las fechas dadas. “No nos podemos quedar de otra manera”, sintetizó.
Entre los proyectos que están pendientes del segundo plan de modernización hay intervenciones en los centros comerciales Barracuda y Costa Mar, en el Hotel San Antonio, en el centro deportivo Fariones, el complejo Hyde Park Lane o el Rancho Texas Lanzarote Park, entre otras. La inversión global ronda los 90 millones de euros, según fuentes empresariales.
Normativa y crédito
El presidente del Ejecutivo insistió en que “hay plazos” que se tienen “que cumplir” y aseguró que “actuaciones que antes tardaban 10 años ahora se hacen en apenas un año y pico” gracias a la actual normativa, que definió como “simplificada”.
Además, apuntó que el Gobierno de Canarias ha gestionado con el Banco Europeo de Inversiones un crédito de 200 millones, que estaría disponible “en septiembre u octubre”, y que se destinaría “preferentemente” a rehabilitación turística.
Añadir nuevo comentario