ACTUALIDAD

Ricardo Guerrero: “Hay que parar las ZAR porque están configuradas sin plan ni metodología, solo un mapa”

El catedrático de la Universidad de La Laguna cuestiona el protocolo acordado para Lanzarote y afirma que la transición energética debe responder al interés general

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 18/02/2026 - 21:32

El profesor e investigador en energías renovables Ricardo Guerrero Lemus afirmó en Lanzarote que “hay que parar las ZAR porque están configuradas sin plan ni metodología, solo un mapa”, en referencia a las Zonas de Aceleración de Energías Renovables (ZAR) incluidas en el protocolo acordado entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular.

Guerrero, catedrático de Universidad y director del Máster en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna, realizó estas declaraciones el pasado viernes en Uga durante la charla ‘La ciudadanía sí puede ofrecer alternativas a las ZAR en Lanzarote’, a la que fue invitado por el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.

El experto señaló que “la transición energética no es pasar de manos de unos pocos a manos de los mismos pocos o de otros pocos” y añadió que el proceso de cambio del sistema energético “se basa en el sol y el viento, que son recursos de todos, entonces el interés general aparece”.

Según expuso, el protocolo ZAR para Lanzarote compromete suelo rústico en un despliegue que alcanzaría el 3,75 % del territorio, incluyendo zonas que calificó como sensibles, sin considerar previamente cubiertas de edificios o espacios ya antropizados. “No sabemos con qué criterio se han tomado las decisiones”, indicó, y añadió que “tampoco tenemos claro cuánto territorio necesitamos para la descarbonización progresiva”.

Guerrero explicó que, de los 31 kilómetros cuadrados de ocupación del territorio considerados aptos para renovables, “no da ni para la mitad de las necesidades de consumo eléctrico para descarbonizar Lanzarote a largo plazo con el modelo que se trata de importar”.

También afirmó que, si fuera necesario recurrir a suelo rústico tras valorar cubiertas y zonas antropizadas, “debemos ir con cabeza, que es defender el interés general, que quiere decir destinar la energía a infraestructuras públicas”.

En este sentido, valoró la experiencia de generación eólica vinculada a la desalación de agua en Lanzarote y apuntó a posibles usos en infraestructuras públicas como centros educativos o alumbrado.

Sobre el protocolo de las ZAR, señaló que, en caso de no constar su anulación oficial, cabría estudiar la vía judicial. “No sé si alguien lo ha intentado. Generar derechos a través de un protocolo que la ley dice que no debe generar derechos, abre una posibilidad”, manifestó en relación con un eventual recurso contencioso-administrativo.

Durante su intervención, defendió la participación ciudadana en la transición energética a través de comunidades energéticas y planes de autoconsumo colectivo promovidos por las administraciones públicas, con apoyo de subvenciones sociales.

Asimismo, subrayó la necesidad de transparencia en la capacidad de las redes eléctricas y apuntó que “la red es el elemento estratégico de la transición energética y debe haber mucha transparencia”.

El alcalde de Yaiza advirtió durante el acto de que “ya hay un promotor interesado en poner una instalación fotovoltaica en las proximidades de la entrada al Monumento Natural de Los Ajaches para aprovechar la cercanía de la subestación eléctrica localizada en el entorno y verter allí la generación”.

El experto plantea recurrir a los tribunales, priorizar el autoconsumo y destinar la energía renovable a infraestructuras públicas

Con datos de 2024, Guerrero indicó que el 16 % de la electricidad producida en Lanzarote procede de fuentes renovables frente al 84 % convencional, y añadió que, si se suman los combustibles, más del 96 % de la energía consumida en la isla está en manos de empresas extranjeras.

“Por tanto el 96 por ciento del dinero que tenemos que pagar todos los años por nuestra energía se va fuera. La fotovoltaica es la energía más barata que hay en términos de electricidad y viene a cambiar de manos este negocio. Que las manos sean las de la gente de Lanzarote depende solo de lo que en esta Isla ciudadanos y ciudadanas quieran hacer”, concluyó.

Añadir nuevo comentario