"Ningún país del mundo renunciaría"

Repsol dice que iniciará las perforaciones en mayo y ofrece a la Isla la base logística

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 14/11/2013 - 15:22

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, celebró este jueves una comparencia pública en Gran Canaria en la que aseguró que la compañía iniciará las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura el próximo mes de mayo. Todavía el Ministerio de Medio Ambiente no ha resuelto el proceso de evaluación del impacto ambiental de los sondeos, que incluyen la perforación de al menos dos pozos, en algunos casos de hasta 3.500 metros de profundidad.

Brufau afirmó que la petrolera tiene intención de instalar sus bases logísticas -aunque el coste sea mayor- en las dos islas orientales, cuyas instituciones públicas han rechazado de manera frontal los sondeos. “Si los cabildos no las apoyan buscaremos otro lugar para las bases logísticas”, dijo. Añadió que Repsol es “experto en perforar en aguas profundas, incluso a siete kilómetros” y que tiene “la certeza razonable” de que está buscando “petróleo y no gas”.

Brufau agregó que las perforaciones comenzarán en “la cuadrícula Sandía”, a 56 kilómetros de Lanzarote, en la que se espera extraer “330 millones de barriles”, con una producción de 110.000 barriles al día. “Ningún país del mundo está renunciando a extraer hidrocarburos”, insistió. La intervención del presidente de Repsol estuvo plagada de críticas hacia la presión institucional contra los sondeos: opinó que las autoridades canarias “asustas a los turistas”, que “por cada 50.000 sondeos se produce un vertido o dos” y que no prevén accidentes. “Si los contempláramos nos dedicaríamos a hacer hoteles”.

Brufau también señaló que el inicio de los sondeos en Marruecos no influirá en los supuestos yacimientos investigados por Repsol frente a las Islas, al tratarse de áreas “diferentes”. También negó que haya “connivencia” entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y su compañía. “Si alguien lo cree lo que tiene que hacer es ir al juzgado y denunciarlo”.

El ‘ofrecimiento’ de Brufau

El presidente de Repsol ha ofrecido desde Gran Canaria que las bases logísticas de las prospecciones se instalen en Lanzarote y Fuerteventura. Afirmó que en la fase de exploración se estima invertir 350 millones de euros, de los que calcula que unos 53 millones se quedarán allí donde esté la base logística de apoyo a sus barcos. Dijo que los cabildos tienen que decidir si las apoyan. “Si en 15 o 20 días” no hay respuesta, buscaría otras opciones.

‘Vienen los piratas petroleros’

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, califica de “chantaje” la oferta de Repsol para instalar la base logística de los sondeos en las islas orientales. “Los piratas petroleros vienen ahora aquí a hacer promoción para condicionar al Tribunal Supremo en su sentencia”. “No vamos a sustituir nuestra proyección internacional de décadas como paraíso turístico mundial para convertirnos en un puerto petrolero”, afirmó Pedro San Ginés.

Comentarios

Ya sabe cuando, donde y como. Lo más grave es que nada se ha dicho por el gobierno y nada se ha resuelto. Las dotes adivinatorias de este pollo hacen pensar muy mal. Torres más grandes han caído pollillo, últimamente hay muchos con la chulería por las nubes.
Los más de 100 mil habitantes viviremos del todo incluido, Los aviones que habrán de llegar cargados de turistas al edén ecológico funcionarán con energía eólica, el agua la desalaremos con placas solares, los coches serán eléctricos, la energía de la isla se producirá en huertos solares y el despilfarro de nuestros gobernantes locales recaerá sobre el IBI, ....

Añadir nuevo comentario