Recogida de firmas en Lanzarote para derogar la ley que regula la tauromaquia como patrimonio cultural
Tendrá lugar este sábado de 10.30 a 14.00 horas en la protectora Sara y el domingo de 10.30 a 14.00 horas en el mercadillo de Teguise
La iniciativa legislativa popular No Es Mi Cultura recoge firmas en Lanzarote este fin de semana con el objetivo de derogar la ley que regula la tauromaquia como patrimonio cultural. Se podrá aportar la firma este sábado de 10.30 a 14.00 horas en la protectora Sara y el domingo, en ese mismo horario, en el mercadillo de Teguise.
En la propia propuesta de esta iniciativa legislativa popular se recuerda que la regulación del desarrollo de los espectáculos taurinos “no es uniforme para todo el territorio español” pues son las Comunidades Autónomas las que tienen competencias para regular dichos espectáculos.
Sin embargo, la Ley 18/2013 del 12 de noviembre para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural efectúa una “intervención estatal de contenido regulatorio que restringe las competencias autonómicas en materia de cultura”. Además, la ley reconoce que “la fiesta de los toros y los espectáculos taurinos populares están sujetos a constante evolución, sin que se puedan hacer conjeturas sobre de qué manera se adaptarán a las sensibilidades cambiantes”, pero para esta iniciativa “dicha evolución se ha plasmado en un notable descenso del número de espectáculos taurinos”.
Esta ley, que se pretende derogar, declara patrimonio cultural la tauromaquia pues “forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles” lo que la convierte en ser “digno de protección en todo el territorio nacional”. En cambio, esta iniciativa legislativa popular señala que, a los efectos de determinar la existencia de ese elemento de identificación cultural general de toda la sociedad española, “la realidad es que los espectáculos taurinos constituyen una excepción en el marco de la legislación de protección de los animales a nivel estatal y autonómico, por lo que no es pertinente seguir manteniendo dicha manifestación cultural como patrimonio cultural común”.
Por todo esto, la iniciativa legislativa popular No Es Mi Cultura tiene como objeto derogar la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural y modificar la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, en lo que respecta únicamente a la ley que regula la tauromaquia.
Añadir nuevo comentario