Reclaman que el área de las perforaciones frente a la Isla sea “santuario” de ballenas
La organización ecologista WWF celebró que el Tribunal Supremo haya declarado la caducidad de los permisos concedidos a Repsol para buscar petróleo en aguas de Canarias, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, y ha demandado que esa zona del Atlántico sea protegida "ya" como un "santuario" internacional para ballenas.
Una de las organizaciones ecologistas internacionales que se opuso a las prospecciones, WWF, aprovecha esta noticia para exigir que se atienda su petición para proteger las aguas situadas al este de Lanzarote y Fuerteventura, porque considera que conforman el área marítima "más importante de Europa para las ballenas y delfines".
De hecho, remarca, en esa zona del Atlántico están presentes una de cada tres especies de cetáceos conocidas en todo el planeta.
"Crear una gran área marina protegida en la zona, unsSantuario de ballenas, es el único modo de garantizar la conservación de estos mamíferos marinos y de su hábitat, salvaguardándolos de presiones humanas que ponen en riesgo su supervivencia, como la exploración o la explotación de petróleo o gas, las colisiones o la contaminación", argumenta WWF.
Esta organización, ligada históricamente en España al legado del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, anuncia que una de sus primera peticiones al Gobierno que se constituya tras las elecciones del 26 de junio será el "santuario de ballenas" de Canarias.
WWF remarca que más de 50.000 ciudadanos han firmado ya a favor de esa petición en las diferentes campañas que ha realizado para que se protejan esas aguas y que la iniciativa también tiene el respaldo de científicos dedicados a la investigación de cetáceos, el Gobierno y Parlamento de Canarias y los Cabildos de Lanzarote y de Fuerteventura, entre otras instituciones.
Suspensión definitiva
Por su parte, Unidos Podemos ha pedido al Gobierno de España que "cumpla las leyes" y suspenda "definitivamente" los sondeos de Repsol en aguas de Lanzarote y Fuerteventura.
En un comunicado, la coalición de izquierdas reclamó al Estado no sólo la formalización de la caducidad de los sondeos, "sino también la revocación del Real Decreto 547/2012 de 16 de marzo, la creación de un Santuario de Cetáceos en la zona y la ampliación del espacio oceánico del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) frente a ambas islas".
Por su parte, Unidos Podemos ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente remitió a la Comisión Europea una propuesta de LIC reducida casi al 50 por ciento sobre la contemplada originalmente en la figura de protección "a fin de dar cabida a las perforaciones".
Para la coalición, el conflicto de las prospecciones "impuestas" a la población canaria "ha supuesto uno de los más flagrantes episodios de vulneración de la Democracia en España al quedar patente que los intereses públicos quedaron supeditados a los privados por la intolerable y manifiesta connivencia entre el poder político y la multinacional petrolera".
Comentarios
1 Dinero y miseria Vie, 10/06/2016 - 13:43
2 jacobo Vie, 10/06/2016 - 15:00
3 Pepito Grillo Vie, 10/06/2016 - 17:27
4 Acariciadoradeb... Sáb, 11/06/2016 - 10:04
5 Acariciadoradeb... Sáb, 11/06/2016 - 10:05
6 Anonimo Sáb, 11/06/2016 - 20:39
7 Anonimo Sáb, 11/06/2016 - 20:39
8 Zonzamas Mié, 15/06/2016 - 10:48
Añadir nuevo comentario