Rechazo unánime a la instalación de parques eólicos en Mácher y Tías
Todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Tías han rechazado la instalación de dos parques eólicos privados, que promueve la empresa Satocan, en las inmediaciones de las localidades de Mácher y Tías. Su instalación obligaría a expropiar suelo.
El pleno municipal aprobó el martes rechazar la autorización a los dos parques eólicos. El grupo de gobierno (PP y CC) y la oposición (PSOE, NC, San Borondón y Ganemos) presentaron sendas iniciativas que fueron apoyadas por unanimidad.
Así, el Ayuntamiento insta a la Dirección General de Industria del Gobierno del Canarias a que tenga en consideración las alegaciones presentadas "en tiempo y forma" por el Consistorio y el Cabildo de Lanzarote.
El Ayuntamiento de Tías remitió el pasado mes de febrero los informes elaborados por la Oficina Técnica municipal junto a las alegaciones a la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.
En sus alegaciones, Tías recuerda que para la autorización de dos parques eólicos privados sería necesario expropiar terrenos "utilizando la figura de declaración de utilidad pública". Es la segunda ocasión en la que el Ayuntamiento muestra su disconformidad ante los proyectos privados promovidos por la misma empresa, Satocan.
La Concejalía de Urbanismo había denegado en junio de 2017 que el Gobierno canario considerara de 'interés estratégico' para el Archipiélago la creación de dos parques eólicos en el municipio de Tías con la instalación de tres aerogeneradores de 134 metros de altura cada uno.
Ahora, el Ayuntamiento ha vuelto a presentar alegaciones en las que resalta que los parques eólicos irían sobre suelo rústico de protección agraria, lo que contraviene las determinaciones del Plan General de Ordenación y del Plan Insular de Ordenación.
Además, el Consistorio critica que la empresa promotora "en modo alguno ha justificado la ubicación elegida para la implantación" de uno de los parques eólicos, denominado Maresía II, ya que no ha estudiado "las alternativas existentes".
También resalta "la falta del mínimo rigor en la selección del emplazamiento propuesto", lo que "lleva a la conclusión de que los promotores únicamente han seguido un criterio económico y especulativo para la ubicación del referido parque eólico".
Del mismo modo, el Ayuntamiento asegura que el proyecto no cumple con la legislación que regula la instalación y explotación de parques eólicos "al encontrarse uno de los aerogeneradores del Parque Maresía II a una distancia inferior a 400 metros del núcleo de Tías".
Ahora, el Ayuntamiento de Tías remitirá el Gobierno de Canarias las iniciativas aprobadas en la sesión plenaria, en las que se solicita la denegación de las autorizaciones de estos parques eólicos porque contravienen las normas urbanísticas de Tías y del PIO.
Los representantes de las fuerzas políticas, tal y como destacó la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez, "sí están a favor de las energías libres pero que se localicen en los lugares adecuados y aptos para esos aerogeneradores".
Añadir nuevo comentario