Rafael Juan González (CC): “La prioridad de Arrecife es arreglar su alcantarillado”
Rafael Juan González es el candidato de Coalición Canaria (CC) al Ayuntamiento de Arrecife. Tiene 52 años y es concejal de Turismo, Comercio y Vivienda. Lleva en Coalición “desde sus comienzos”, tras iniciarse en la política en las filas de ICAN. Es profesor, con plaza en el colegio de Playa Honda, y ha alternado la docencia con la política. Antes fue concejal en Teguise y director general de Promoción Educativa. Desde hace 15 años reside en Arrecife.
- Estos últimos cuatro años ha sido concejal en la oposición y en el gobierno del Ayuntamiento. ¿Qué balance hace? ¿Qué ha sido lo más positivo?
- Echo mucho de menos no haber gobernado desde el principio porque se te quedan siempre proyectos que no puedes culminar por falta de tiempo. Ser concejal es una experiencia realmente positiva, y lo mejor es poder hacer cosas por los vecinos, como la enorme satisfacción de firmar el convenio para rehabilitar Valterra y Titerroy. Hemos dinamizado esta ciudad como no se había hecho hasta ahora. Aunque parezca una tontería, las cuatro o cinco ferias de la tapa que se hacen al año tienen una repercusión tremenda. Hemos reducido el déficit en más de un 30 por ciento tras encontrarnos un ayuntamiento que estaba en bancarrota.
- En la balanza del mandato que está a punto de concluir, ¿qué ha sido lo más negativo?
- Ha habido situaciones duras y fuertes. Las inundaciones cuando llueve es algo que aún no hemos solventado del todo. Afortunadamente ya no ha habido inundaciones en la zona de Argana pero tenemos un problema muy grave de infraestructuras en la ciudad. La peor imagen que podemos tener y que podemos proyectar es la de un barco que llegue a Arrecife cargado de cruceristas y tengamos cloacas desbordadas. También se hace un poco cuesta arriba cuando hay problemas de ciudadanos que tardan en resolverse.
- El último eslogan electoral de Coalición Canaria fue “acabar lo empezado”. Siendo honesto, ¿en qué porcentaje considera que han logrado cumplirlo?
- En casi todo, siendo muy honesto. Se terminaron las obras del plan de barrios en La Vega, que estaba patas arriba, se concluyó el Centro Cívico, la guardería, el centro de menores, el parque de Maneje, se ha abierto el Castillo de San Gabriel… Queda la Casa de la Cultura que con total seguridad se abrirá en breve y nos queda terminar el nuevo cuartel de la Policía Local.
“Aunque parezca una tontería, las cuatro o cinco ferias de la tapa que se hacen al año tienen una repercusión tremenda”
- ¿Y el Islote de Fermina, donde se invirtieron varios millones de euros y terminó abandonado? ¿Respalda el proyecto privado de construir un acuario?
- Tengo claro que es la mejor idea y la mejor opción para la ciudad de Arrecife. He estado bastante cerca de quienes están desarrollando este proceso, porque nos han presentado el proyecto, y están muy próximos a pedir la concesión a Costas. Me parece la mejor opción que se haga un gran acuario que va a ser un polo atractor importantísimo para Arrecife, de visita obligada. Hay que recordar que fue el anterior grupo de gobierno el que quitó el guarda de seguridad y los vándalos destrozaron las instalaciones, de las que no queda prácticamente nada.
- Está sobre la mesa un documento estratégico como el Plan General. Hay alegaciones, como la del colegio de arquitectos, que concluyen que es un planeamiento poco ambicioso.
- Estamos en periodo de alegaciones y creo que muchas serán estimadas y mejorarán muchísimo el documento, que desde luego es el único plan que se ha podido sacar. Este Plan va a permitir durante 10 años tirar con un planeamiento para desarrollar la ciudad. Al equipo redactor se le dio la máxima de cohesionar la trama urbana, de coser los barrios con el resto de la ciudad. Y se ha dado un trato a las bolsas de suelo muy amplio para que se puedan desarrollar a través de planes parciales, como se ha desarrollado la UA 12 en Argana. En algunas piezas de suelo se contempla la posibilidad de crear hoteles y creo que Arrecife permite tener uno, dos o tres hoteles más para subirse al carro del turismo.
”Este Plan General, el único que se ha podido sacar, va a permitir durante 10 años tirar con un planeamiento para desarrollar la ciudad”
- De manera paralela al Plan General se está tramitando el Plan director de zonas comerciales abiertas que va a tener mucha influencia en el centro histórico. ¿Será capaz Arrecife de digerir los cambios que se proponen, de restringir el tráfico, de peatonalizar ciertas zonas?
- Tenemos que ser capaces. Es un reto que nos hemos planteado, el cambio hacia otra ciudad de futuro, más amable, con más zonas peatonales, con menos coches circulando. Es la dirección en la que han caminado otras ciudades, como por ejemplo La Laguna. Se nos achaca que pasan por la avenida [en donde se va a intervenir] unos 20.000 coches. En el casco de La Laguna había una movilidad de unos 35.000 vehículos, pero cogieron las riendas, modificaron la ciudad y ahora es un ejemplo. El Plan director se desarrollará en varias fases, recuperando el frente marítimo, continuar la peatonalización de la calle Hermanos Zerolo, de Canalejas, culminar la zona de El Almacén, la antigua Alférez Cabrera Tavío. Se trata de mejorar el centro de la ciudad, que es de todos.
- La rehabilitación de Valterra y Titerroy supondrá demoler y volver a construir 40 viviendas, aunque el proyecto inicial contemplaba 166. ¿Qué les espera a estos vecinos?
- Me he reunido con casi todos los vecinos, quedan tres, y hay una gran mayoría que acepta el proyecto. Un porcentaje pequeño tiene dudas, más por desconfianza que por otra cosa, algo que se entiende. Tengo muchas esperanzas de que salga adelante el proyecto, para el que tenemos ya disponibles la casi totalidad de los algo más de cuatro millones que cuesta. La parte económica esta salvada y el paso siguiente es licitar la oficina de gestión, que salvará la parte burocrática y la financiación que tienen que aportar los vecinos, que gira en torno a 8.000 euros por casa, aunque el Cabildo va a aportar para reducir esa cantidad. Hay que realojar a las familias, derribar las viviendas y construir las nuevas. Todo eso hay que hacerlo, según el plan estatal, antes de final de 2016. Como muy tarde se tendría que empezar en octubre.
“Hemos reducido el déficit en más de un 30% tras encontrarnos un ayuntamiento que estaba en bancarrota”
- Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, acaba de inaugurar su palacio de congresos y auditorio con una aportación millonaria del Gobierno y en Arrecife tenemos un cartel descolorido y lleno de graffitis.
- Es un proyecto que está y, si se puede hacer, bien, pero no es una prioridad. Arrecife tiene como prioridad arreglar la mayor parte del subsuelo, su alcantarillado y la recogida de aguas pluviales, que va a ser una obra de varios años. La ciudad tiene un solo emisario, en la zona de Puerto Naos, y requeriría de cuatro o cinco. Esas son actuaciones prioritarias en las que habría que poner todos los esfuerzos.
- ¿Aunque no ‘vendan’ desde el punto de vista electoral?
- Habrá que hacer otras cosas, pero no podemos tener un Charco de San Ginés maravilloso en los que los días de lluvia se producen vertidos continuamente. Vamos a tener que hacer una limpieza importante, donde está el esqueleto del cetáceo, porque tenemos un metro treinta de fango y queremos retirarlo.
“El pacto con el PSOE ha funcionado y no me importaría reeditarlo”
- Si tras las elecciones es alcalde, ¿reeditaría el pacto actual con el PSOE o estaría abierto a otras alternativas?
- Estaría abierto a todo, pero este pacto ha funcionado. Para los que somos de izquierdas, gobernar con gente de izquierdas es más fácil, aunque luego lo que impera son los números y sumar. No me importaría reeditar el actual pacto. Es una apuesta que hacemos. La mayoría de los que estamos lo hemos hablado en algún momento y nos parece que pactar con el PSOE ha sido bueno para la ciudad.
- ¿Cree que puede influir en el ámbito local el movimiento que hay en la izquierda con Podemos y otras fuerzas alternativas que pueden aliarse?
- Evidentemente va a influir. Hay una ola creada en torno a Podemos, pero creo que no va a ser tan grande en cuanto se escenifiquen las caras para las elecciones municipales, que es donde hay que poner perfiles que sean capaces de tirar para adelante. Vamos a seguir trabajando desde el nacionalismo y aspiramos a lo máximo en las próximas elecciones. Podemos no tiene muy clara cuál es la situación de Canarias y siempre he dicho que CC es el único partido capaz de hacer avanzar al Archipiélago.
- ¿Cómo ve la competencia en el ámbito nacionalista, con Nueva Canarias y el PIL?
- El PIL es un partido que siempre ha estado ahí. Parece que ahora está muy debilitado, prácticamente residual, aunque siempre suele salir adelante. Lo que me asombra de Nueva Canarias es cómo en Gran Canaria se sitúa alrededor de la izquierda y aquí en Lanzarote, de la derecha. Los perfiles de las personas que están y van a estar son de derecha pura y dura, gente escindida principalmente del PP. Tenemos a Alejandro Díaz, a Óscar Pérez… Es gente que me satisface que dé pasos al nacionalismo. Pero es muy complicado asumir que quien era de derechas, estatalista, centralista... ahora sea de izquierdas y nacionalista. Bienvenida sea la evolución pero es difícil de creer.
Comentarios
1 Anónimo Mar, 10/02/2015 - 07:38
2 Ciudadano Mar, 10/02/2015 - 10:09
3 Vecino Mar, 10/02/2015 - 12:06
4 andres Mar, 10/02/2015 - 13:07
5 Candelaria Mar, 10/02/2015 - 13:55
6 Tarde Mar, 10/02/2015 - 17:53
Añadir nuevo comentario