La Feria de las Tradiciones de Lanzarote y La Graciosa inauguró este miércoles su primera edición en la Plaza de Las Palmas con el espectáculo de Arife y la proyección audiovisual Portonao Escénico

Raíces Atlánticas abre en Arrecife con 'Cantos de Tierra', una invitación a celebrar la identidad canaria desde sus raíces atlánticas
La Feria de las Tradiciones de Lanzarote y La Graciosa inauguró este miércoles su primera edición en la Plaza de Las Palmas con el espectáculo de Arife y la proyección audiovisual Portonao Escénico
Raíces Atlánticas, Feria de las Tradiciones de Lanzarote y La Graciosa, abrió este miércoles en Arrecife su primera edición con un acto inaugural celebrado en la Plaza de Las Palmas, también conocida como Plaza de San Ginés, en el que la música, la palabra, la memoria y la identidad fueron protagonistas.
La inauguración estuvo centrada en el espectáculo Cantos de Tierra, de Arife, una propuesta musical que conectó el folclore canario con la raíz amazigh en un diálogo entre lo ancestral y lo contemporáneo. Sobre el escenario, el ensamble canario desplegó una sonoridad marcada por instrumentos tradicionales como el timple, las chácaras, las lapas y el bucio, junto al uso del español de Canarias y la lengua tamazight, en una puesta en escena concebida como un viaje por la memoria cultural de los pueblos originarios del Archipiélago y del continente africano.
Cantos de Tierra planteó así un recorrido emocional por la identidad, la tierra y la palabra viva, en el que malagueñas, romances y folías convivieron con lenguajes actuales como el rap, reforzando el espíritu de una feria que nace bajo el lema "Venga a celebrar lo que somos y lo que nos une".
La jornada de apertura de la feria contó con la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, que subrayó el valor de esta nueva cita cultural como espacio para reconocer a quienes mantienen vivas las tradiciones de la isla. "Hay algo que no se puede explicar del todo con palabras. Algo que ocurre cuando escuchamos un timple, una isa, una voz antigua, una parranda, una pieza de nuestro folclore. Hay algo que se activa en la memoria, en la emoción y en el corazón, y que nos recuerda una cosa muy clara: esto no debe perderse nunca", señaló.
En este sentido, Betancort agradeció el trabajo de los artesanos y artesanas, músicos, grupos folclóricos, investigadores, colectivos culturales y personas vinculadas a la transmisión de la memoria popular, así como la implicación de la organización, y de las instituciones y entidades participantes.
"Desde el Cabildo de Lanzarote lo tenemos claro: vamos a seguir apostando por nuestra cultura, por nuestras tradiciones y por todos los hacedores que las mantienen vivas cada día", afirmó.
Tras el acto inaugural, el público asistente pudo disfrutar también de Portonao Escénico, una proyección audiovisual al aire libre que dibujó sobre la iglesia de San Ginés una pieza concebida para resignificar la relación de la comunidad con el puerto y su legado cultural.
Tres intensas jornadas en el centro de Arrecife
La programación de Raíces Atlánticas continuará este jueves, 14 de mayo, con una intensa jornada de actividades en distintos espacios de Arrecife. Entre las propuestas previstas figuran los talleres de alfarería tradicional y toque de lapas, el espacio familiar Juego al Campesino, los Juegos tradicionales de Canarias, la ruta patrimonial Arrecife, ciudad pesquera, la sesión de tradición oral Historias de tres orillas, la actuación De Portonao a La Graciosa, la luchada en el Terrero Escénico y el concierto Identidad, de Acatife, en el Parque José Ramírez Cerdá.
El viernes, la feria sumará nuevas actividades vinculadas a la artesanía, la cultura popular y la música, con propuestas como el taller El hilo que cruza el Atlántico, el taller de empleita quesera tradicional, la ruta Sal y arte, paisajes de Arrecife, el taller y exhibición de Juego de la Lata, la sesión Una noche de leyenda, la actuación de La Diosa del Sabor, de Soy Colombia, la participación de la A.F. Coros y Danzas Arrecife y el concierto de Taburiente 50 años y +, una de las citas destacadas del programa musical.
El sábado, la programación reunirá algunas de las propuestas con mayor atractivo popular y visual, entre ellas el taller familiar Colgante Tifinagh, el taller de iniciación a la elaboración de rosetas, la exhibición de salto del pastor, la exhibición de juego del palo y juego de la lata, la propuesta Una isla, muchos cuentos, la Isa de Lanzarote, las parrandas de Los Toledo, El Golpito y Pal' Porrón, Romances del Atlántico, la actuación de la Escuela Municipal de Música de Tías, el espectáculo Entre Isas y Mañas y el cierre musical de Bohemia Lanzarote.
Durante todos estos días, la feria convivirá además con propuestas permanentes como la exposición Sonidos Vagabundos, en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz; el Mercado de Artesanía Tradicional, en La Recova; la ruta gastronómica Sabores del Puerto, en bares y restaurantes del entorno; la Zona Gastronómica del Parque José Ramírez Cerdá; los Paseos del Patrimonio por distintos enclaves de Arrecife; y las sesiones de tradición oral en la Casa de Los Arroyo.
Raíces Atlánticas, Feria de las Tradiciones de Lanzarote y La Graciosa, está organizada por Preventos Media y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote, Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, SPEL–Turismo Lanzarote, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife y otras entidades.



















Añadir nuevo comentario