Qué implica la liquidez compartida en el póker

0 COMENTARIOS 16/02/2022 - 11:18

El año 2017 supuso un hito en lo que a la liquidez compartida en el póker español se refiere. Las restricciones en torno al tráfico compartido entre países se tumbaron, por fin, tras sucesivas reivindicaciones por parte de las empresas de juego online que operan en España. Así, nuestro país consiguió adherirse a Francia, Italia y Portugal que ya gozaban, desde hacía varios años, del tráfico compartido.

De esta manera, los operadores de póker con licencia en España pudieron ofrecer a sus usuarios, en territorio nacional, las partidas que tenían lugar en los países antes mencionados. Así, cuando hablamos de liquidez compartida nos referimos a la unión de jugadores de póker, en este caso, entre Francia, Italia, Portugal y España. Esta liquidez compartida solo está autorizada en aquellos países que gocen de mercados de póker regulados en internet.

Desde que el juego online se legalizara en la amplia mayoría de países europeos, la necesidad de regularlo era evidente. Como primera opción, se barajó la creación de un mercado cerrado, es decir, juegas en España, te enfrentarás a jugadores de nacionalidad española. ¿Qué ocurre en esta situación? El número de jugadores disponible es reducido, afectando a diversos aspectos del juego, desde el número de mesas hasta los botes de los torneos.

Así, a fin de cambiar esta situación, las empresas de juego online se esforzaron por derruir las barreras entre países y favorecer un tráfico de jugadores mucho más amplio. Por el momento, tan solo 4 países han conseguido alcanzar la tan ansiada liquidez compartida. Pero, ¿qué ocurrirá en un futuro?

Una vez tenemos el concepto claro, cabe preguntarnos ¿cómo afectaban las restricciones?  ¿Qué consecuencias ha tenido el tráfico compartido? Quédate y resuelve todas tus dudas en torno a la liquidez compartida y su gran potencial en la industria del póker.

Restricciones a la liquidez compartida

Con la regulación del juego, La Dirección General de Ordenación del Juego, trató de ejercer un control efectivo durante la fase inicial de regulación de la actividad. Las limitaciones impuestas comenzaron a disuadir a muchos jugadores de póker, lo que se tradujo en una reducción del mercado del póker, dado que la disponibilidad de los jugadores, las apuestas y, sobre todo, las cuantías, defraudaban a los usuarios.

Uno de los grandes atractivos del póker online se encuentra en el amplio y variado tráfico de jugadores que podemos encontrar. El número de jugadores influye de forma decisiva en el desarrollo de las partidas de póker. No es solo que podamos enfrentarnos a un tráfico variado, sino que, a mayor tráfico, mayor número de mesas y más cuantiosos son los botes que se acumulan para los sorteos.

Ante las restricciones, que generaban un volumen de liquidez o tráfico de jugadores poco atractivo e, incluso, insuficiente para muchos usuarios, algunos de ellos se decantaban por ofertas de juego no regulado.

Así, muchas empresas de póker online experimentaron una caída significativa de su rentabilidad, lo que les condujo a abandonar el mercado. De hecho, meses previos a la adhesión de España al pacto de liquidez compartida, tan solo 4 plataformas de póker online permanecían en activo frente a los 27 operadores del año 2014.

Esta situación desfavorable – e insostenible – propició que, países europeos establecieran un acuerdo sobre la liquidez compartida, a fin de atraer a los jugadores a las salas de póker online reguladas, creando un ambiente atractivo y variado, así como unos botes de premios sustanciosos.

Acabar con las restricciones a la liquidez compartida también permitió proteger a los jugadores de póker y luchar contra el fraude y actividades delictivas que afloraron especialmente en esta tesitura.

Futuro de la liquidez compartida

Pese al cambio de paradigma a mejor que ha supuesto eliminar las restricciones a la liquidez compartida, por ahora solo los cuatro países mencionados se benefician de esta nueva situación.

La liquidez compartida ha generado, en el póker online, un ambiente emocionante y competitivo, siendo España el país que lidera el ranking de países por premios repartidos. Así, muchas de las salas de póker que operan en España, como las que podemos encontrar en  Habwin, han adaptado, de manera excepcional, algunas de sus peculiaridades como, las estructuras de rake, ante la entrada de la liquidez compartida en salas españolas.

Así, gracias a la liquidez compartida, los jugadores tienen la posibilidad de acceder a mesas más interesantes debido a: el aumento en el número de jugadores; mayor calidad en las partidas y un crecimiento del nivel de premios. Los beneficios también se dejan sentir en las operadoras, las cuales, pueden crear ofertas más llamativas para atraer a más público a sus salas, elevando, así, su facturación. Para cerrar el ciclo de beneficios, a mayor facturación de las operadoras de póker, mayor es la recaudación tributaria derivada de los beneficios obtenidos gracias al póker online.

Consecuencias para el póker presencial

La liquidez compartida supone un auténtico impulso para la modalidad online del póker, potenciando su atractivo y satisfaciendo enormemente a sus usuarios. Sin embargo, el impacto del nuevo mercado de liquidez compartida se deja sentir, también, tanto en el póker presencial como en otros segmentos del juego online.

El hecho de gozar de un mercado regulado en el que podemos rivalizar con un amplio público es atractivo, emocionante y motivador para los más asiduos del póker online. Sin embargo, aquellos que disfrutan de las partidas tradicionales verán resentida la afluencia de publico en los torneos presenciales.

Por si ya no fueran pocas las ventajas del póker online frente al póker presencial – especialmente notorias a raíz de la pandemia de la Covid-19 – con el fin de las restricciones a la liquidez compartida, muchos usuarios han terminado de decantarse por la modalidad online, ya que, ahora, no es necesario acudir a los torneos presenciales para optar por un bote de cinco cifras.

Como conclusión, el cambio de paradigma que trajo consigo la inclusión de España en el acuerdo relativo a la liquidez compartida en el póker online, supuso un fuerte impulso para este sector puesto que, a partir de ese momento, los amantes del póker pudieron acceder a torneos más multitudinarios.

La liquidez compartida se ha establecido como un futuro consolidado para el póker, dado que, sus efectos positivos, son más que evidentes.