POLÍTICA

PSOE: "CC se niega a impulsar medidas para las islas más afectadas por la crisis"

El Grupo Parlamentario Socialista critica que los nacionalistas rechacen una propuesta para poner en marcha planes concretos en Lanzarote y Fuerteventura

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 25/03/2021 - 15:18

El Grupo Parlamentario Socialista lamenta la negativa de Coalición Canaria (CC) de aceptar una propuesta de resolución transaccional para aprobar planes específicos para las economías insulares más afectadas por la crisis económica derivada del Covid-19, que se traduce en una caída del PIB y unos índices de desempleo muy superiores a la media de Canarias, como el caso de Fuerteventura y Lanzarote.

Para los socialistas, CC “prioriza una foto” frente al hecho de arrancar un compromiso al Gobierno de Canarias en el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria 2021 para impulsar medidas específicas “que alivien” las consecuencias socio económicas en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

En este sentido, los socialistas explican que los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno canario le ofrecieron aprobar una propuesta en la que El Parlamento de Canarias insta al Ejecutivo autonómico a poner en marcha planes específicos para las economías insulares más afectadas por la crisis económica derivada del Covid-19, que son Fuerteventura y Lanzarote, y que se traduce en una caída del PIB y unos índices de desempleo muy superiores a la media de Canarias, pero lamentan que los nacionalistas la hayan rechazado.

Para el Grupo Socialista, Canarias sufre esta crisis desde la perspectiva socio económica con mayor intensidad que otros territorios, por su condición de región ultraperiférica pero sobre todo su alta dependencia del sector económico más castigado por la crisis, el turismo, derivado de las restricciones a la movilidad.

“Algunos han definido la situación que vivimos hace ya casi un año como la crisis global más difícil desde la Segunda Guerra Mundial, y de no ser por la respuesta dada por parte de los gobiernos en términos de gasto público, el drama que sufriríamos en las calles sería insostenible”, apuntan.

Para los socialistas, esta situación no sólo ha sido un elemento diferenciador de Canarias con respecto al resto de las comunidades autónomas, sino que también lo ha sido dentro de Canarias, entre sus islas y dentro de las propias islas, “fruto de un modelo económico que ha sido la apuesta desarrollista de años de gobiernos cortoplacistas, donde la diversificación de nuestro modelo productivo ha sido la gran asignatura pendiente”.

En materia de empleo, alertan que los datos reflejan un crecimiento desconocido en las series históricas de desempleo en Lanzarote y Fuerteventura, muy por encima de la media de Canarias, especialmente en la población joven. Una situación que se repite en las afiliaciones a la Seguridad Social, encabezando Fuerteventura y Lanzarote la destrucción de empleo, doblando la media de Canarias en cuanto a la caída de afiliaciones a la Seguridad Social.

En relación al impacto en la riqueza y en términos de contracción del PIB, aclaran que, aunque no hay datos desagregados a nivel insular, sí existen estimaciones del ámbito académico, que calculan que la caída del PIB en 2020 en la isla de Lanzarote alcanzó en torno al 30% y en Fuerteventura sobre el 34% frente al 20% a nivel regional. “Un mayor impacto derivado de por su mayor dependencia del sector turístico, unas islas en las que el 26% de los consumidores son turistas, y el 40% de los empleos son en actividades directamente relacionadas con el turismo, frente al 25% que supone en Canarias”.

Asimismo, recuerdan que estos datos han sido expuestos en la Cámara regional desde febrero por parte del Grupo Parlamentario Socialista, “una realidad en la que CC ha estado ausente, y a la que le damos la bienvenida, porque desde el PSOE ya hemos arrancado el compromiso del Gobierno de Canarias para establecer criterios de equidad que discriminen positivamente a las islas orientales, sin duda alguna las más afectadas socioeconómicamente por esta crisis”.

Los socialistas afirman que ya están trabajando en propuestas de medidas concretas, y esperan que la oposición “sí se sume a las medidas y realmente se preocupen por la situación que se vive en Canarias, en especial en Fuerteventura y Lanzarote”.

Añadir nuevo comentario