actualidad

Playa Blanca superó los 1,18 millones de pasajeros y La Graciosa y Órzola rozan los 1,16 millones en el último año

Puertos Canarios consolida el peso de las conexiones Lanzarote–Fuerteventura y Lanzarote–La Graciosa dentro del sistema portuario autonómico

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 25/03/2026 - 10:07

El puerto de Playa Blanca, en Lanzarote, superó en 2025 los 1,18 millones de movimientos de pasajeros, mientras que la conexión marítima con La Graciosa, a través de Órzola y Caleta de Sebo, rozó los 1,16 millones, en el marco de un sistema puertos autonómicos que cerró el ejercicio con 5.781.622 movimientos.

Estos datos, difundidos por Puertos Canarios, sitúan a ambas conexiones como ejes relevantes dentro del tráfico interinsular, especialmente en el ámbito oriental del archipiélago, donde la movilidad entre islas mantiene un peso destacado en la actividad económica y social.

En concreto, el puerto de Playa Blanca registró 1.183.241 movimientos de pasajeros durante el año, consolidándose como uno de los principales enclaves del sistema autonómico.

Por su parte, la conexión entre Lanzarote y La Graciosa —a través de los puertos de Órzola y Caleta de Sebo— sumó 1.162.460 movimientos entre ambos muelles, reflejando la intensidad del tránsito en esta ruta.

En conjunto, los muelles gestionados por el ente público Puertos Canarios alcanzaron en 2025 un total de 5.781.622 movimientos de pasajeros, entre embarques y desembarques, lo que equivale a una media diaria de 15.840 usuarios.

Del total anual, 5.476.547 movimientos correspondieron a líneas regulares, que crecieron un 3,2% respecto a 2024 y concentraron el 94,7 por ciento del tráfico. Los restantes 305.075 movimientos se registraron en servicios no regulares.

La actividad se concentró principalmente en seis puertos —Agaete, Corralejo, Playa Blanca, Morro Jable, Caleta de Sebo y Órzola— que reunieron el 96,8 por ciento del total del tráfico de pasajeros. Entre ellos, Agaete, Corralejo y Playa Blanca acumularon el 63,8 por ciento del conjunto.

El puerto de Agaete (Gran Canaria) fue el de mayor volumen, con 1.256.140 movimientos, un 6,6 por ciento más que en 2024, seguido de Corralejo (Fuerteventura), con 1.247.953 pasajeros. El puerto de Morro Jable (Fuerteventura) contabilizó 743.956 movimientos.

Descenso en el inicio de 2026

En los dos primeros meses de 2026, los ecopuertos autonómicos registraron 743.067 movimientos de pasajeros, frente a los 782.198 del mismo periodo de 2025, lo que supone un descenso del 5,0 por ciento. De ese total, 705.697 movimientos correspondieron a líneas regulares.

Durante este periodo, los puertos de Playa Blanca y Corralejo sumaron conjuntamente 356.296 movimientos de pasajeros, mientras que la conexión entre Lanzarote y La Graciosa, a través de Órzola y Caleta de Sebo, alcanzó los 117.786 movimientos.

El puerto de Agaete inició el año con un comportamiento al alza, al registrar 169.798 movimientos, un 5,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Añadir nuevo comentario