Nueva Canarias denuncia que el Cabildo no ha solicitado el informe ambiental para reparar la carretera de Los Hervideros
El consejero de Transición Ecológica confirma en el Parlamento de Canarias que el trámite, imprescindible para iniciar las obras, sigue pendiente
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) ha denunciado en el Parlamento de Canarias que el Cabildo de Lanzarote no ha solicitado el preceptivo informe de impacto ambiental necesario para ejecutar las obras de reparación de la carretera LZ-703, en el tramo afectado por un socavón en la zona de Los Hervideros, en el municipio de Yaiza.
La formación insularista trasladó esta queja a través de su diputado por Lanzarote y La Graciosa, Yoné Caraballo, quien exigió “explicaciones y transparencia” al consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias sobre la situación actual de los informes sectoriales y medioambientales del proyecto.
Durante el debate parlamentario, el consejero confirmó que dicho informe ambiental no ha sido solicitado aún por la corporación insular, lo que impide avanzar en la tramitación de las obras. NC-bc considera este hecho clave para entender el bloqueo del proyecto, cuyo retraso está generando un “profundo impacto social y económico” en la localidad de El Golfo y el sur de Yaiza, según expuso Caraballo.
El diputado canarista repasó la cronología administrativa del expediente, señalando que desde la aparición del socavón en febrero de 2021 la vía permanece cerrada. Tras el rechazo inicial de Costas a las primeras propuestas, no fue hasta julio de 2023 cuando el Cabildo anunció el inicio de la redacción del proyecto técnico. En diciembre se estimó una inversión de unos 4 millones de euros, que se incrementó a más de 7 millones en el documento final entregado en febrero de 2025 por la empresa pública Tragsa.
“Se nos anunció que, con el proyecto definitivo sobre la mesa, se iniciarían de inmediato los trámites para la obtención de los permisos sectoriales y medioambientales, pero diez meses después seguimos sin conocer en qué punto se encuentran esos informes vinculantes”, señaló Caraballo durante su intervención.
El parlamentario advirtió de que sin la solicitud del informe ambiental no puede activarse la tramitación necesaria para comenzar las obras y pidió responsabilidades políticas al Cabildo de Lanzarote. Además, reclamó una actuación inmediata para desbloquear la ejecución de una infraestructura que, según afirmó, es esencial para la conectividad y la economía local del sur de la isla.

















Añadir nuevo comentario