El consejero del Cabildo y alcalde de Yaiza denuncia que la Isla pierda 14 millones cuando el presupuesto de Canarias aumenta en 1.100 millones de euros
Noda se reunirá con los alcaldes de Lanzarote y con Casimiro Curbelo para tratar de aumentar el presupuesto para la Isla: “El maltrato es evidente”
El consejero del Cabildo y alcalde de Yaiza denuncia que la Isla pierda 14 millones cuando el presupuesto de Canarias aumenta en 1.100 millones de euros
El consejero Óscar Noda, a su vez alcalde de Yaiza, ha anunciado este jueves en rueda de prensa una ronda “urgente” de reuniones con el resto de alcaldes de Lanzarote e incluso con Casimiro Curbelo, presidente de La Gomera, para que se aumenten los fondos a la Isla dibujados en el presupuesto del Gobierno de Canarias.
Para Noda, “el maltrato a Lanzarote es más que evidente” en las cuentas de la comunidad autónoma para el próximo año, que han empezado su tramitación en el Parlamento de Canarias. El consejero y líder de Unidos por Yaiza (UPY) criticó que con un presupuesto global que aumenta 1.100 millones de euros, “Lanzarote pierde 14 millones”.
“Esto no puede consentirse”, recalcó Noda, quien adelantó una ronda de reuniones con los alcaldes de la Isla para que, de forma “mancomunada”, se pueden formular enmiendas al presupuesto a través de los grupos parlamentarios. En el Cabildo también se presentará una iniciativa para que la Corporación insular rechace el proyecto presupuestario dado a conocer por el Gobierno presidido por Fernando Clavijo (CC).
En la “búsqueda de aliados”, Noda desveló que ya se ha puesto en contacto con el equipo de Casimiro Curbelo, que en su opinión es “quien realmente decide en este Gobierno y que además tiene la llave de estos presupuestos”. Se mostró proclive a efectuar una visita a La Gomera para reunirse con Curbelo: “Queremos aprender sobre las vías para tener esa influencia y que Lanzarote mejore”.
En su comparecencia en el salón de plenos del Cabildo, Noda resaltó que la inversión por habitante en Lanzarote se reduce en el proyecto de presupuesto a 674 euros, una cantidad que aumenta a 919 euros por residente en el caso de Fuerteventura, de 1.520 euros en el de La Palma, de 3.475 euros en El Hierro y de 3.976 euros en el de La Gomera.
“Seguimos descolgándonos cada vez más en cuanto a inversiones”, reiteró Noda, quien hizo hincapié en que Lanzarote queda en quinto lugar, por detrás de las islas capitalinas (Tenerife 292,8 millones y Gran Canaria 273,5 millones), pero también de La Palma (126,7 millones) y Fuerteventura (110 millones). La cantidad asignada inicialmente a Lanzarote es de poco más de 105 millones de euros.
“Echo de menos, con respecto al anterior presupuesto, proyectos como el centro de respiro familiar de Playa Blanca, la rehabilitación de la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas o el Palacio de Congresos en Arrecife”, resaltó Noda.
Sin inversión para el agua
“Para nuestro problema principal como Isla, que es el agua, no hay inversión, apenas 1,6 millones de euros (600.000 euros para La Graciosa y un millón para una línea de conducción), pero es obvio que no se contemplan las inversiones necesarias”, añadió. Y aprovechó para recordar que “se vendió” por el nuevo presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, un plan de inversiones hidráulicas de 90 millones de euros, del que "no hay rastro", dijo.
Noda también subrayó que en el apartado de transferencias de capital, Lanzarote también queda relegada a la quinta posición, con 17,3 millones, prácticamente lo mismo que recibe La Gomera (16,9 millones de euros). Fuerteventura recibirá 21 millones y La Palma 42,6 millones de euros.
El consejero cabildicio recalcó que en ningún caso es “insolidario” y añadió que entiende las necesidades de La Palma después de la erupción volcánica y de los incendios, pero recordó que ya se incluye un plan específico para su reconstrucción de 50 millones, al margen del resto de cantidades.
“Pasividad” del grupo de gobierno
En su comparecencia, Óscar Noda criticó la “pasividad” del grupo de gobierno del Cabildo lanzaroteño, compuesto por CC y PP. Cuestionó esa “tranquilidad” ante un presupuesto que es “inaceptable e indefendible”, lo que “demuestra”, en su opinión, “que parece que no tiene influencia” en el Ejecutivo autonómico.
“En este mismo salón de plenos, en su toma de posesión, aseguró que no iba a anteponer sus colores políticos a Lanzarote, pero su silencio denota que no está cumpliendo aquella promesa”, concluyó Noda.
Comentarios
1 Unodeporahi Jue, 09/11/2023 - 14:11
2 Lagunero Jue, 09/11/2023 - 20:14
Añadir nuevo comentario