Noda lamenta el rechazo a sus seis enmiendas al presupuesto: “Se olvidan de los grandes problemas de Lanzarote”
El consejero asegura que el Ejecutivo insular actuó con “actitud poco colaboradora” y denuncia el escaso plazo concedido para estudiar las cuentas
El consejero del Grupo Mixto en el Cabildo Insular de Lanzarote, Óscar Noda, lamentó el rechazo del grupo de gobierno (CC-PP) a las seis enmiendas que presentó al Presupuesto de 2026 durante el pleno extraordinario celebrado para debatir las cuentas insulares.
Según explicó Noda, la oposición dispuso de un día y medio para analizar los 1.800 folios del proyecto presupuestario. En su intervención, criticó la forma en la que el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, dirige la institución y afirmó que en la sesión plenaria “se ha vuelto a demostrar la tediosa actitud de Betancort y los suyos que sigue abrazando una actitud poco colaboradora hacia la oposición, una atalaya poco digna desde la que sigue vetando sistemáticamente cualquier propuesta que le presentemos, una apisonadora política que impone en Lanzarote y La Graciosa una mal interpretada mayoría”.
Noda también señaló que decidió permanecer en el pleno “por respeto a nuestros votantes”, después de que el PSOE abandonara la sesión minutos antes. “No he abandonado el pleno por respeto a nuestros votantes, cosa que había hecho el PSOE minutos antes, dejando claro que, por encima de mis apetencias personales, de mis estrategias y de mis claras convicciones sobre la ética y la moral que debe tener todo gobernante político, prefiero hacer bien mi trabajo de representación a los ciudadanos”, manifestó.
Durante su intervención, el consejero del Grupo Mixto cuestionó la gestión del grupo de gobierno y afirmó que, a su juicio, el presupuesto es “muy mejorable” y que en él “se olvidan de los grandes temas y problemas de Lanzarote”.
Asimismo, indicó que, pese al escaso tiempo para estudiar el documento, las partidas económicas y los proyectos previstos “denotan agotamiento, fatiga, falta de ideas y sobre todo desilusión”. En este sentido, aseguró que, según datos del propio Centro de Datos del Cabildo, los ciudadanos consideran que viven peor debido al empeoramiento de servicios como el agua y el transporte, así como a la situación en materia de protección territorial, seguridad e infraestructuras.
En relación con el servicio del agua, acusó al grupo de gobierno de “mentir” u “ocultar” información con la intención de subir un 15 por ciento el precio. “Los pobres ciudadanos de Lanzarote van a pagar más por tener menos agua. Permítanme la expresión, son unos máquinas. Es sencillamente desesperante”, afirmó.
Noda añadió que la isla continúa sin Plan Insular y sin Plan Especial para La Geria, lo que, según indicó, frena inversiones y dificulta la colaboración público-privada.
El consejero también cuestionó la política fiscal del Ejecutivo insular y señaló que, a su juicio, no se han adoptado medidas de bajada de impuestos pese a tratarse de partidos “de corte liberal”. “Señor presidente, reconózcalo, se le ha hecho grande, no tenía proyecto de isla”, afirmó durante su intervención.
Finalmente, defendió la presentación de las seis enmiendas en el plazo disponible y calificó de “tremendamente antidemocrática” la actitud del grupo de gobierno por no facilitar la labor de la oposición. “Mi labor no es ser un palmero de su gestión, mi labor es fiscalizar su tarea de gobierno”, concluyó.
















Añadir nuevo comentario