El consejero de Sanidad, sobre el corte de agua

Morera: “Prefiero que me pongan rojo por una restricción que por una epidemia”

Saúl García 9 COMENTARIOS 14/10/2015 - 11:55

El consejero de sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, respondió en el Parlamento de Canarias al diputado de CC David de la Hoz sobre el corte de agua en Las Cabreras y Nazaret motivado por el hecho de que Salud Pública detectara bacterias en una muestra de agua en esa localidad.

Morera señaló que se siguió el protocolo que refleja el programa de vigilancia sanitaria de agua para consumo humano, vigente desde 2008, donde se detallan las medidas a tomar para garantizar la salud.

Aseguró, sobre el incidente, que, en una muestra de seguimiento tomada el 28 de septiembre se encontró “presencia de bacterias coliformes y más de 200 unidades formadoras de colonias de escherichia coli”, calificando el agua como no apta para consumo y riesgo para la salud.

Según Morera, la inspectora comunicó la gravedad a la empresa gestora del agua, las medidas de restricción que debía adoptar y la información a comunicara la población, y señaló que si el laboratorio de Lanzarote “no tiene condiciones, las muestras se envían a Gran Canaria que está acreditado”.


Vecinos de Nazaret cogiendo agua durante el corte de suministro.

El consejero de sanidad replica a De la Hoz que en 24 horas no se puede saber si un cultivo da positivo

“Se obró bien -señaló-, se pueden incluir elementos de cortesía en el protocolo pero prefiero que me dejen rojo por una restricción de agua que por una epidemia de grastroenteritis”.

De la Hoz replicó que “el tema es delicado, pero por la tranquilidad de los 1.100 vecinos de Las Cabreras y Nazaret, se hicieron veinte muestreos en las siguientes 24 horas y ninguno dio positivo”. Por su parte, Morera, aseguró que “el resultado negativo del cultivo en menos de 24 horas se puede dar, pero no el positivo”. “Quien le haya dado ese dato está muy equivocado”, concluyó.

Comentarios

Añadir nuevo comentario