Montelongo sobre el acuario: “El Islote tenemos que recuperarlo y si es así, mejor”
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, José Montelongo, se ha mostrado favorable a que el Islote de Fermina albergue un acuario, como plantea un grupo de inversores alemanes que están empezando a tramitar el proyecto ante la Dirección General de Costas.
En la actualidad, el Ayuntamiento tiene la concesión administrativa sobre buena parte del Islote, otorgada después de que la Consejería de Turismo rehabilitase las instalaciones, que nunca se llegaron a abrir al público y están completamente destrozadas.
Montelongo dijo en ‘La Entrevista’ de Biosfera TV que en “lo que está de acuerdo el Ayuntamiento es que el Islote, por fin, pueda albergar cualquier tipo de actividad y si es ésta mejor porque está relacionada con el mar”.
Así, dio la “bienvenida” a la iniciativa del acuario, que supondría una inversión que oscilaría entre los 25 y los 30 millones de euros, según los promotores. “El Ayuntamiento no tiene la posibilidad económica de llevar a cabo ese proyecto ni cualquier otro”, añadió Montelongo.
El teniente de alcalde destacó que “si el proyecto es viable y se va avanzando no tiene sentido mantener la concesión” por parte del Consistorio, si bien dejó claro que es la Dirección General de Costas “la que tiene que decidir” y la que “quiere ver algo más concreto del proyecto” del acuario.
Montelongo también resaltó que aparte del permiso de Costas también sería necesario el visto bueno del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote y que sería necesario que se abordase en el “planeamiento de Arrecife”.
“El Islote tenemos que recuperarlo”, recalcó Montelongo, quien indicó que en los contactos con los promotores se ha planteado que “parte” del mismo “sea abierto” y de “uso público”.
“Seguridad jurídica” con el Plan General
Por otro lado, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo indicó que se están produciendo “infinidad de visitas de vecinos” al Ayuntamiento “pidiendo información” sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se encuentra en periodo de exposición pública.
“Arrecife necesitaba un plan urgente que no se eternizara en el tiempo y que resolviera grandes problemas con bolsas de suelo” que habían sido calificadas de uso público y “tenían pleitos” reclamando al Ayuntamiento sumas millonarias.
“Tratamos de evitar esos pleitos que lleva sufriendo Arrecife desde hace más de 20 años” asignando edificabilidad a esas grandes bolsas de suelo, explicó Montelongo, quien considera que el Plan General aporta “seguridad jurídica” para que la capital “siga creciendo” y “se pueda invertir” tanto en zonas residenciales como industriales.
Montelongo también insistió que con el Plan General se ordena la barriada de Tenorio y se salda “una deuda histórica” con esta zona. Además, indicó que una vez se presenten las alegaciones se estudiará si incluir algún otro polígono cuyos propietarios quieran que salga ordenado de forma pormenorizado en el Plan General.
Comentarios
1 Ilumi naos Jue, 11/09/2014 - 08:45
2 Sueños Jue, 11/09/2014 - 09:14
3 trasss Jue, 11/09/2014 - 18:10
4 Ampliacion de T... Sáb, 13/09/2014 - 15:01
Añadir nuevo comentario