DESTACAMOS

Medio Ambiente tumba el intento de colocar una torre de 24 metros de altura en el Mirador del Río para emitir señal de televisión

El proyecto promovido por el Ayuntamiento de Haría ha sido tachado de “desfavorable” por incumplir el Plan Insular y estar prohibida la instalación en suelo rústico protegido

M.R. 9 COMENTARIOS 22/10/2024 - 09:43

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote ha informado de forma “desfavorable” el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Haría para instalar una torre de 24 metros de altura en el Mirador del Río para emitir la señal de la televisión digital terrestre (TDT).

Medio Ambiente señala en su dictamen que “no es posible la ejecución” del proyecto en lo que concierte al área que está dentro de espacio natural protegido. Además de la torre de 24 metros en el Mirador del Río se contempla otra torre de 20 metros de altura en Órzola.

El Ayuntamiento solicitó autorización para la instalación de ambas torres, que funcionarían como centros emisores, “para dar cobertura de los canales 21 y 26 del servicio de TDT a la localidad de Haría”.

Según el proyecto, cada torre se pintaría de blanco, “para mimetizarla con el entorno” y se añadirían balizas para su señalización.

En una resolución de la Consejería de Medio Ambiente, a la que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, se destaca que está “prohibido” llevar a cabo “cualquier construcción, instalación o transformación de la naturaleza” en donde se pretendía instalar la torre en el Mirador del Río, de acuerdo con el Plan Insular.

Así, en esa zona el suelo está categorizado como rústico de protección natural, dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Además, afecta a la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Archipiélago Chinijo y a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los Islotes del norte de Lanzarote y Famara.

“Parte de las actuaciones propuestas quieren llevarse a cabo en un área que se encuentra dentro de un Espacio Natural Protegido, que no tiene instrumento de ordenación, por lo que dicho suelo está categorizado como suelo rústico de protección natural, donde sólo serán posibles los usos y actividades que estén expresamente previstos y aquellos que no estuvieran expresamente prohibidos en el Plan Insular”, concluye el informe de Medio Ambiente.

Antenas prohibidas

Además, el Plan General de Ordenación (PGO) de Haría, aprobado en 2006, recoge como instalación prohibida en suelo rústico de protección natural la colocación de “antenas de telecomunicaciones”.

Por otro lado, “según los datos del BIOTA (Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias), se ha constatado la presencia de dos especies que fundamentaron la declaración” de la Zona Especial de Conservación del Archipiélago Chinijo: el guirre y el halcón de Eleonora.

Comentarios

Que sea el propio Ayuntamiento el que promueva estas instalaciones y los técnicos ¿no conocen su propio PGO?, ¿o es que les [...] los canales 21 y 26? Son unos impresentables, por no decir otra cosa.
Es que ya solo el hecho de querer instalar una antena ahí, demuestra que tipo de mentalidad tienen las personas que gobiernan en nuestras admoniciones. Pobre isla.
Es como si yo fuera a mi padre para pedir permiso para violar a mi madre. Independientemente de si me da o no permiso, pedirlo es obsceno. Exijo la dimisión de quien haya propuesto tal aberración.
Hay Dios mío,a estos lanzaroteños se les va la olla Que televisión quieren ver la extraterrestre porque yo veo la tele muy bien y todos los canales
Como se nota que los campurrios han perdido el norte todos con camionetas quemando goma haciéndose chalets y luego en el Open Mall van de probrecitos a todo el mundo. ¡Pónganse a trabajar y muestren un poco de respeto por la isla carajo!
¿Y Medio Ambiente no actúa con las 50 torres eléctricas de 50 m de altura que están instalando en las faldas de Los Ajaches? 50 torres! De 50 metros de altura! En toda la bajada de Femés hasta Playa Blanca, en medio de las montañas protegidas. Protegidas para lo que quieren, claro. Lo triste es que tendría solución porque podría ir subterránea siguiendo el lateral de la misma carretera. Así lo hacen en los lugares protegidos. Y el gobernante que lo autoriza tendrá otros intereses. O bien no ha sido capaz de negociar con la eléctrica y llegar a un acuerdo de financiación (y de sentido común). Dirán que la ciudadanía no sabe de qué habla ni de las complicaciones de estos proyectos pero son excusas baratas. El coste de enterrar las líneas es mucho más caro, sí, sí, seguro que sí. Pero señores... más caro les va a salir no cuidar de su isla y sus espacios protegidos como se merece. Y si no, al tiempo.
y que dice el arquitecto de haria que esta en contra de todo
[Al comentario 6] Eso mismo me pregunto yo, torres de 50 metros en pleno parque natural!!!! Esperen a verlas colocadas, semejante esperpento para beneficiar a quien ¿? Al tiempo... y las torretas nos las comemos con papas!!!! VERGÜENZA DE CLASE POLÍTICA y entes pseudoambientalistas para lo que les interesa.
Estoy de acuerdo con todos los comentarios, pero si mirases unos cientos de metros al este del Mirador del Río verías los antiguos emplazamientos de artillería y la antena de comunicaciones existente. Supongo que es esta la ubicación que proponen, no exactamente en el Mirador del Río.

Añadir nuevo comentario