Medio Ambiente confirma el 'freno' al expediente de los sondeos por faltar documentos
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambienteha confirmado a través de su web oficial la interrupción de la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura.
La paralización ya se adelantó verbalmente el pasado 20 de febrero, durante de la reunión mantenida en Madrid con representantes del Cabildo de Fuerteventura acompañados por el senador por la isla de El Hierro, Narvay Quintero, y diversos colectivos de Fuerteventura y Lanzarote; y el director general de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medioambiente.
Sin embargo, al finalizar esta reunión el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, negó esta paralización. Lo cierto es que ahora la propia web oficial del ministerio ya publica la notificación oficial de la suspensión del expediente por falta de documentación no presentada hasta el momento por el Ministerio de Soria y Repsol.
La interrupción, según el ministerio, se produjo desde el 21 de febrero, un día después de la citada reunión en Madrid. En el informe de Repsol “se valoran como infinitesimales los riesgos de la posible extracción petrolífera en Canarias”, según destaca el Cabildo majorero, que recuerda que se presentaron miles de alegaciones.
“En relación con esta publicación incompleta”, los cabildos y el Gobierno de Canarias han solicitado reiteradamente que se anule todo el expediente. Para el presidente de Fuerteventura, Mario Cabrera, “ahora que está paralizado, no hay excusas para que los vecinos y vecinas de Canarias puedan expresar su opinión” a través de una consulta popular.
“Una auténtica chapuza”
La consejera del Cabildo de Fuerteventura, Edilia Pérez, que asistió a la reunión en Madrid, afirma que, "este expediente de Repsol es una auténtica chapuza”. “Se demuestra ahora que estábamos en lo cierto cuando informamos de que el expediente está paralizado, pese a los desmentidos de los portavoces de la empresa petrolera y del propio Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria”, apuntó.
Así, al menos una quincena de documentos están “ausentes” en el expediente del Estudio de Impacto Ambiental para las prospecciones petrolíferas, como estudios geológicos, análisis de cómo se comportaría un vertido en las Islas o datos sobre fauna o el fondo marino en la zona de las perforaciones.
Comentarios
1 MAYANTIGO Vie, 07/03/2014 - 08:17
Añadir nuevo comentario