CULTURA

MalPáiz: el rock es un camino

José María de Páiz publica ahora un disco en solitario, ‘MalPáiz’, después de su recorrido por la historia del rock canario

Saúl García 5 COMENTARIOS 06/06/2021 - 09:11

No se puede negar que José María de Páiz es un tipo inquieto. Desde que en 2014 publicó el libro Héroes del rock canario, donde trazaba los perfiles de 17 rockeros isleños que comenzaron su carrera en los años 80, se ha dedicado a ir completando el puzzle con documentales sobre esos mismos protagonistas.

Así, año tras año, fue presentando los documentales sobre Pistol, Catana, Suárez DC y Zurda, para acabar fuera de la onda rockera con el documental Paisajes audibles, sobre la obra musical del pintor Ildefonso Aguilar.

Antes de ser cronista rockero contemporáneo, De Páiz se había subido a los escenarios con Faktotum, una formación con la que grabó dos discos, y antes de eso había sido el responsable de las letras de algunos grupos de la Isla, como El lenguaje de los delfines.

Pues bien, ahora edita un disco en solitario, o como se define canónicamente: su proyecto más personal. El trabajo se llama MalPáiz. Se trata de nueve temas que comienzan en Y tú, ¿dónde vas? y terminan en Mente enferma y que no hay que leer necesariamente en clave de biografía, aunque otros títulos revelen una creciente inquietud por lo que se oculta entre la partida y el destino. Véase: Huir hacia adelante, No te vayas lejos y Travesía.

El disco se ha hecho materia, en palabras del autor, gracias “a la generosidad y buen hacer de Mame Spínola, que es la única persona que conozco que sabe sacar la música que llevo en mi cabeza y hacerla realidad”. “Pepe Jimbo, a la batería y Abel Herrera al bajo también han sido fundamentales”, añade. Spínola, además de las guitarras y otros instrumentos, es el encargado de la grabación y la mezcla.

Y, por supuesto, hay colaboraciones: la voz de Óscartienealas, el saxo de Carlos Pérez, los coros de Alejandro Aguilar, Ella Scars en las voces femeninas o Nico Hernández que impregnó de electrónica una de las canciones. También hay unas voces de niña, de su hija Amaia, en la canción que cierra el disco, donde colaboran Carlos y Déborah, de La Masacre.

De Páiz: “Tenía la idea del disco en la cabeza desde hace muchos años”

“Tenía la idea del disco en la cabeza desde hace muchos años. Iba apartando ideas, letras y melodías que no encajaban en ninguno de los proyectos en los que colaboraba o en los que estaba involucrado de una forma más directa”, dice De Páiz, que continúa: “Con Faktotum cerraba una etapa en la que se recogían músicas que marcaron buena parte de mi vida: rock, punk, rap metal, algo de reggae, también de grunge... con un sonido contundente, al igual que muchas de sus letras”.

Se puede decir que esta es una obra madura, y no sólo porque el autor se encuentre ya en un punto equidistante entre los 80 años y los años 80, sino más bien porque no intenta gustar, sino explicarse, condición esta segunda que suele abrir las puertas de la primera.

“Con MalPáiz abro el abanico e intento mantener la esencia rebelde en el concepto sin que necesariamente la música sea tan directa, ahora es algo más sofisticada y le doy entrada a ritmos y sonidos con los que nunca antes había experimentado. La mayoría de los textos son más oscuros y navegan en una especie de poesía maldita y mensajes crípticos, aunque también hay loas a las historias de amor más convencionales, perfectamente entendibles”, explica.

Por último, Yotti Delgado responsable de Los 80 pasan factura, una editorial y sello discográfico especializado en rock y temática canaria, ha escrito esto sobre MalPáiz: “Bajo el nombre de MalPáiz arma este nuevo proyecto personal en el que confluyen sus variados gustos musicales, algunos más reconocibles que otros, pero casi inusuales en las islas. A ello se une su gusto por los prácticamente intransitables, por tortuosos caminos con los que se recrea en su poesía”.

Comentarios

Felicidades,eres un autentico crack,va siendo hora de que se te reconozca.
Viva el rock conejero ¡ famoso en el mundo entero¡
I LOVE THE ROCK CONEJERO
Grandísimo!
Menos postureo... eso que pisas alegremente son líquenes que tardan muchos años en crecer... no te salgas de los caminos ni degrades el patrimonio de todos para autopromocionarte!

Añadir nuevo comentario