ECONOMÍA

Más de un centenar de pescadores protestan en Arrecife contra la nueva normativa europea: “Es el fin de la pesca”

Las cofradías de Lanzarote se han unido a la jornada de huelga convocada en toda España “para decir basta”, y advierten con nuevas acciones “si no hay soluciones reales”

I.L. 0 COMENTARIOS 19/01/2026 - 17:02

Más de un centenar de pescadores de toda la Isla se han concentrado este lunes en las inmediaciones de Puerto Naos, sumándose a la jornada de huelga que está celebrando el sector en toda España, en protesta por la aplicación del nuevo Reglamento Europeo de Control de la Pesca. “Hoy paramos y cerramos nuestras Cofradías para decir basta. Paramos porque las normativas que nos imponen desde Europa para el desarrollo de nuestra actividad son injustas, ilógicas e imposibles de cumplir para la pesca artesanal de bajura”, han advertido en el manifiesto leído durante la protesta.

“No legislen la mar ni la pesca si no la conocen”, “queremos pescar, no rellenar papeles” y “no al reglamento europeo, muere la pesca y con ello nuestra identidad y nuestra historia” eran algunos de los mensajes que podían leerse en las pancartas que han acompañado la concentración, que ha comenzado a las 14 horas frente al monumento del Cruz del Mar.

Ni siquiera la lluvia intermitente ha frenado a los manifestantes, que han iniciado el acto guardando cinco minutos de silencio por las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido en Córdoba. Después, se ha dado lectura al manifiesto conjunto de las cofradías de pescadores de Canarias y de toda España, con un mensaje claro: la actual interpretación del Reglamento 2023/2842 supone “el fin de la pesca”. Además, han advertido que esta jornada de huelga es solo el principio: “Si no hay soluciones reales, el sector seguirá movilizándose y no descartamos un cierre definitivo”.

Reivindicaciones

El sector denuncia que la actual normativa “impone obligaciones absurdas, peligrosas e inaplicables, especialmente para la flota de bajura y costera, poniendo en riesgo la viabilidad económica de miles de embarcaciones, la seguridad marítima y el suministro de pescado fresco de proximidad”.

Entre las medidas que más afectan a su futuro, destacan que les imponen preavisos de llegada a puerto de hasta cuatro horas para embarcaciones que faenan a escasos minutos de la costa y realizan mareas inferiores a 24 horas, lo que les obliga a “esperar innecesariamente en el mar, con el consiguiente perjuicio económico, deterioro de la calidad del pescado y, lo que es más grave, riesgos innecesarios para la seguridad de las tripulaciones”.

Entre las medidas que más afectan a su futuro, destacan que les imponen preavisos de llegada a puerto de hasta cuatro horas para embarcaciones que faenan a escasos minutos de la costa

Además, cuestionan la obligación de registrar las capturas desde el llamado “kilogramo cero”, una interpretación que el sector considera “técnicamente inviable y jurídicamente indefendible”. “Pretender que los pescadores pesen capturas mínimas en cubierta, con el barco en movimiento y en plena faena, no mejora el control, sino que genera inseguridad jurídica, incrementa el riesgo de sanciones arbitrarias y aumenta la probabilidad de accidentes laborales en uno de los sectores más duros y peligrosos de la economía”, advierten.

En definitiva, consideran que se trata de una normativa “hecha sin contar con los pescadores y alejada totalmente de la realidad de nuestro trabajo diario”. Además, desde las Cofradías de Lanzarote subrayan que estas medidas afectan al archipiélago de manera muy especial, dado que la flota artesanal canaria está compuesta mayoritariamente por pequeñas embarcaciones, con tripulaciones reducidas, mareas cortas y faenas diarias muy vinculadas a las condiciones meteorológicas y al estado del mar; y les están imponiendo “trámites burocráticos pensados para grandes flotas industriales”.

“Pretender que los pescadores pesen capturas mínimas en cubierta, con el barco en movimiento y en plena faena, no mejora el control, sino que aumenta la probabilidad de accidentes laborales”

Por eso, han pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca que “escuche al sector y actúe de inmediato en Bruselas, para que la Comisión Europea paralice la aplicación de estas normas” y para que “se adapten a la realidad de la pesca en Canarias y en España”. A la protesta han acudido algunos cargos públicos de la isla, como el consejero de Pesca del Cabildo, Samuel Martín, el senador por Lanzarote, Manuel Fajardo, y el también senador por la Comunidad Autónoma, Pedro San Ginés, que han escuchado y apoyado las reivindicaciones.

“Hoy alzamos la voz unidos con dignidad y con razón, porque sin pescadores no hay mar y sin mar no hay alimento. Y que quede claro, mientras haya pescadores dispuestos a defender su dignidad, su trabajo y su mar, los pescadores de Canarias, España y Europa no se rendirán”, han advertido.

Añadir nuevo comentario