“Los accesos ya son insuficientes y un desastre”

Los vecinos de El Cable y La Bufona rechazan el centro comercial por el ‘caos’ de los accesos

Saúl García 7 COMENTARIOS 05/10/2013 - 09:08

Las dos asociaciones de vecinos de El Cable y La Bufona, que agrupan a unas 150 viviendas, han presentado alegaciones al proyecto de centro comercial que se quiere instalar en la zona, promovido por Supermercados Marcial. Las alegaciones se centran en dos aspectos: los accesos al centro comercial y la “falta de idoneidad” de ese centro, al coincidir en el mismo espacio esa zona comercial con las viviendas ya construidas.  Ambas asociaciones han presentado sus alegaciones ante el Ayuntamiento de Arrecife, aunque  dirigidas al Gobierno de Canarias.

El principal problema que ven los vecinos es el de los accesos. El centro comercial se ubicaría donde confluyen la circunvalación y la carretera de Arrecife a Yaiza. Actualmente sólo hay un acceso para esa zona, que se hace por una gasolinera, ya que la urbanización La Bufona no ejecutó los accesos previstos. Según fuentes vecinales, “los accesos ya son insuficientes para las dos urbanizaciones y son un desastre”, así que si se desarrollara el centro comercial se multiplicarían los problemas.

Los vecinos aseguran que habría que hacer un acceso trenzado que originaría un punto negro de tráfico y grandes retenciones en esa zona que tiene una gran densidad de vehículos. “Se originarían unas colas terribles”, señalan los vecinos. Además recalcan que no se ha previsto en el proyecto ningún nuevo acceso y que tampoco se han pedido permisos para hacerlos ni al Gobierno ni al Ayuntamiento. Resaltan que hace cinco años se proyectaron tres rotondas elevadas hacia el final de la circunvalación para hacer los accesos pero que ese proyecto se descartó por su alto coste.

En cuanto a la falta de idoneidad, los vecinos se refieren a que el centro estaría encajado entre dos urbanizaciones y que actualmente en urbanismo se opta por no mezclar dos tipos de suelo, el comercial y el residencial.  Destacan que los centros comerciales suelen ubicarse en las zonas industriales y que en caso de que se llevara a cabo en ese suelo piden que se tomen medidas, como la creación de un cordón verde con árboles y arbustos entre el centro y las viviendas para aislarlas.

También destacan que la zona de carga y descarga del centro comercial está prevista a pocos metros de las casas y piden que se desplace esa zona a la parte más alejada de la urbanización para reducir el tráfico rodado. “No queremos fastidiar a nadie sino defender nuestros derechos y no perder calidad de vida y tranquilidad”, señalan fuentes vecinales.

Denuncia que las escrituras no coinciden con los terrenos

El denunciante del caso La Bufona y dueño de parte de los terrenos de ese plan parcial, Gonzalo Murillo, también ha hecho alegaciones ante el Ayuntamiento de Arrecife y la Consejería de Industria. Murillo ya advertía que los promotores del centro comercial no han demostrado que poseen los terrenos donde quieren llevar a cabo el proyecto y que parte de esos terrenos pertenecerían al dominio público porque fueron expropiados en su día para hacer los accesos viarios, aunque no se hicieron.

Al igual que los vecinos, Murillo destaca que el plan parcial está infradotado, “causando graves problemas a los vecinos que allí residen” y habla de que el nuevo centro comercial crearía “un gravísimo daño”. Habla de presunta mala fe de los promotores porque la documentación presentada sobre los terrenos que poseen, asegura, “no coincide con el lugar donde quieren hacer el centro ya que se aporta como título una escritura de propiedad que no se corresponde con la finca donde pretenden materializarlo”. Solicita al Gobierno que deniegue la licencia.

Comentarios

huy que chachi " GOLIAT " contra algún " PODEROSO " se admite apuestas para saber quién vá a " GANAR " no dejen en la proxima entrevista já já .
Ahora todos los vecinos de la bufona y ¿ Murillo?. Curioso! . Calidad de vida y derechos ? . Um !. Ya ! . El cable ! .Vecinos ! ...
VAN LISTOS. SI LOS MARCIALES QUIEREN HACER EL CENTRO COMERCIAL ES ESE LUGAR SE HACE Y PUNTO. LO MISMITO QUE IMPEDIR QUE ENTRE MERCADONA.
Señor vecino ¿ que otra gran empresa peninsular supuestamente tiene intención de instalarse en la zona?.
Chacho y si la culpa no es de los Marciales, y si la culpa es de los políticos que tienen secuestrado a los Marciales y no los dejan vivir en paz. ¿Alguien ha investigado si esa familia no vive acojonada por los políticos que los tienen amargados ofreciéndoles de todo y los tienen agitaos de tanto terreno, de tanto negocio que ya con solo ver un cartel de “se vende” terminan vomitando de lo empachados que están. Políticos abusadores, mira que una familia de aceite y vinagre tranquila y pacifica me la tengan en un sin vivir.
Salvemos a los Marciales, los Marciales quieren que venga Mercadona y Alcampo. Me lo ha dicho el cura de la iglesia. Son buena gente, ellos quieren lo mejorcito para el pueblo. Los Marciales son el pueblo, “son la esencia de los conejeros”. Quieren el progreso. (Bueno creo que me dijeron primero el suyo y ya se verá más adelante, tampoco vamos a despreciar lo que cae del cielo. San Pedro socialista que está en los cielos).
Ay, Bufona, que casi me meo con tu comentario xD

Añadir nuevo comentario