Culpan a Aena de ser la responsable

Los trabajadores de las cafeterías de Guacimeta, en huelga ante el temor a despidos en masa

Foto: De la Cruz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 02/01/2014 - 18:04

Los trabajadores de las cafeterías que gestiona la empresa Medas en el aeopuerto de Guacimeta iniciaron el jueves una huelga que está prevista también para los días  5, 6 y 7 de enero. La convocatoria de huelga fue apoyada por el cien por cien de la plantilla y tuvo un seguimiento total en su primer día, que provocó el cierre este jueves de todos los establecimientos de la cadena en el aeropuerto.

Según señala el secretario general de UGT en Lanzarote, César Reyes, la huelga no es contra la empresa Medas sino contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). La huelga se produce por la decisión de Aena de sacar a concurso el servicio de cafeterías en  Guacimeta en dos lotes diferentes, que ya han sido adjudicados a dos empresas distintas: uno de los lotes se ha adjudicado con menos puntos de venta pero con más trabajadores y el otro con más puntos de venta y la exigencia de contratar a menos trabajadores.

Por ello, la plantilla teme que la adjudicación de uno de ellos, con unos cien trabajadores actualmente, puede suponer que cerca del 40 por ciento de los trabajadores no sean subrogados por la nueva empresa que ha ganado el concurso, ya que no se le exige.

“Es una metedura de pata, un error garrafal por parte de la sección comercial de Aena”, señala Reyes, que pide al ente público que reconsidere su postura y que hable con las dos adjudicatarias para que asuman a todos los trabajadores y se adapten las circunstancias laborales a la realidad y no a los términos del concurso que se ha adjudicado.

Los trabajadores piden que se les redistribuya en función de las necesidades laborales y no de los pliegos del concurso, que consideran que está mal elaborado. El sindicato UGT ha mantenido ya contactos tanto con Aena como con las dos empresas que han ganado el concurso para llegar a una solución pero no ha habido acuerdo y han optado por llevar a cabo una huelga  como medida de presión. También se reunió con el director del aeropuerto de Guacimeta, que alegó que la decisión no era local, sino que pertenecía al ámbito comercial de la empresa.

Precariedad

La gran mayoría del empleo en las cafeterías del aeropuerto es bastante precario, con contratos parciales a media jornada y salarios bajos. No obstante, los trabajadores piden que se llegue a un acuerdo para que no se destruya empleo, ante la grave situación de paro que afecta a la Isla, y que los trabajadores puedan seguir contando con sus puestos de trabajo.

Añadir nuevo comentario