José Nieves dice sobre las contrataciones para las fiestas que “de una reunión en alcaldía salía todo” pero asegura que no participaba y que nunca propuso contratar a ninguna empresa
Los trabajadores de Arrecife acusados rechazan responsabilidades: “No hay manera de saber si la factura se parece a la propuesta de gasto”
José Nieves dice sobre las contrataciones para las fiestas que “de una reunión en alcaldía salía todo” pero asegura que no participaba y que nunca propuso contratar a ninguna empresa
La fiscal, Celia Asensio, ha insistido este martes durante los interrogatorios de la segunda sesión del juicio del Caso Montecarlo en la Audiencia Provincial de Las Palmas, en saber quién se encargaba en el Ayuntamiento de Arrecife de hacer una comprobación a fondo, más allá de que el trabajo se hubiera hecho, quién se encargaba de comparar la factura presentada con la propuesta de gasto. Esa duda no ha quedado aclarada.
José Nieves fue el primero de los técnicos en declarar. Dijo que no era técnico sino oficial de Festejos. Sobre las contrataciones a empresas para las fiestas, afirmó que “de una reunión en alcaldía salía todo” pero que él no participaba en esas reuniones ni propuso nunca que se contratara a una empresa determinada ni hacía una estimación previa del coste.
Nieves también afirmó que el programa de fiestas le venía ya “dado”. Aseguró que si firmó las facturas fue porque había verificado los trabajos, pero que no podía comprobar las cuestiones técnicas.
En el área de Turismo tampoco había técnicos. Miguel Ángel Leal aclaró que su categoría es la de animador sociocultural. Tampoco contrataba pero sí comprobaba que se hubiera hecho el trabajo o el evento. “Si usted me dice si contaba las bombillas o los metros de cable, pues no”, dijo.
Entonces, la fiscal preguntó que quién comprobaba que se hiciera el trabajo tal y como se había contratado, si la obra o el servicio coincidía con el presupuesto. “Yo lo que digo es que se hizo”, señaló Leal, que dijo que de las 14 facturas que se le imputan, todas son por trabajos que se hicieron. También aseguró que solo contactaba con la empresa una vez que ya estaba contratada.
Miguel Ángel Leal.
Miguel Ángel Leal: “Si usted me dice si contaba las bombillas o los metros de cable, pues no”
A Penélope Tabares, aparejadora del Ayuntamiento, le imputan 11 facturas de obras, todas firmadas por el responsable de alumbrado. Dijo que tampoco propone empresas ni contrata. “Seguimos el protocolo establecido por Compras y lo designa el departamento de alumbrado”, aseguró.
Tabares aseguró que cotejaba los precios y los adjuntaba como propuesta de gasto. Después, para comprobar el trabajo, desde Intervención a ella solo le entregaban la factura, ningún otro documento, y comprobaba lo que se describía en la factura. “No hay manera de saber si se parece a la propuesta de gasto”.
Penélope Tabares.
Finalmente, a Isidro Hernández, del departamento de Limpieza, le preguntaron por la compra de 11 carros de limpieza. Ejercía como encargado de ese departamento y recomendó, verbalmente, que se compraran esos carros y después firmó la recepción.
Aseguró que no intervino en la elección de la empresa y que tampoco nadie le dijo que no estaba facultado para firmar.
Comentarios
1 EL garrulo Mar, 26/04/2022 - 19:45
2 Pepapig Mar, 26/04/2022 - 19:45
3 Canarion Jue, 28/04/2022 - 00:22
4 Yo Jue, 28/04/2022 - 11:51
5 el vijilante Vie, 29/04/2022 - 08:17
Añadir nuevo comentario