El colectivo sanitario destaca la sobrecarga asistencial, las guardias de 24 horas y la falta de recursos como principales motivos de la protesta

Los médicos cifran en un 53% el seguimiento de la huelga en las Islas
El colectivo sanitario destaca la sobrecarga asistencial, las guardias de 24 horas y la falta de recursos como principales motivos de la protesta
El Sindicato Profesional de Médicos en Canarias ha cifrado en un 53 % el seguimiento de la huelga este miércoles en el archipiélago mientras que la Consejería de Sanidad sitúa la participación en un 13,3 %.
La Consejería de Sanidad señala que de los 7.083 efectivos convocados a la huelga, estaban afectados por esta convocatoria 4.510 y, de ellos, 600 la han secundado en el conjunto de los ámbitos de la Atención Primaria y de la Hospitalaria.
Gran Canaria ha sido la isla donde más se ha seguido, según los datos facilitados por Sanidad, con 294 de los 1.842 efectivos afectados (15,96 por ciento), seguida de Tenerife, con 276 de los 2.145 (12,87 por ciento); Lanzarote, con 32 de 255 (12,55 por ciento); Fuerteventura, con ocho de los 297 afectados (2,69 por ciento); La Palma, con seis de 161 (3,73 por ciento); El Hierro, con uno de los cinco profesionales afectados (20 por ciento) y La Gomera, donde no hubo ningún médico en huelga.
La Consejería ha asegurado que la jornada, con 1.252 efectivos en servicios mínimos, ha transcurrido "sin incidencias destacables".
Motivos de la huelga
Los médicos han ido a la huelga para denunciar sus condiciones laborales y la situación del sistema sanitario. Así, señalan la sobrecarga asistencial, la organización de las guardias y la falta de recursos como principales motivos de la protesta.
Entre las razones expuestas, los facultativos destacan el largo proceso formativo necesario para ejercer la profesión, que incluye altas calificaciones académicas, seis años de carrera universitaria, la preparación del examen MIR y entre cuatro y cinco años de especialización.
Los profesionales sostienen que este nivel de formación contrasta con las condiciones en las que desarrollan su trabajo, especialmente en lo relativo al tiempo de atención a los pacientes, que en algunos casos se reduce a consultas de pocos minutos.
Asimismo, señalan la necesidad de que el sistema sanitario funcione de manera coordinada para permitir la derivación adecuada de pacientes a otras especialidades cuando así se requiere.
![]()
Guardias
Uno de los aspectos más señalados por los médicos es el régimen de guardias, que, según indican, implica jornadas de hasta 24 horas consecutivas. Según trasladan, estas horas se retribuyen por debajo de la hora ordinaria y, en algunos casos, no cuentan como tiempo trabajado a efectos de jubilación.
También hacen referencia a las denominadas guardias localizadas, que describen como periodos en los que el profesional debe permanecer disponible de forma continua, sin una regulación específica y con una compensación inferior.
Los facultativos apuntan además que, tras una guardia de 24 horas, no siempre se garantiza un periodo de descanso suficiente, y que este tipo de jornadas son obligatorias hasta los 55 años.
En relación con la organización del trabajo, los médicos indican que no perciben determinados complementos como nocturnidad o turnicidad, pese a cubrir distintos turnos durante las guardias.
Menos contrataciones
En el ámbito de las condiciones laborales, los profesionales también señalan que su trabajo permite cubrir necesidades estructurales del sistema sanitario sin que se produzca un incremento proporcional de contrataciones.
Además, exponen que la responsabilidad asociada a su labor no se corresponde con la retribución percibida, y apuntan a la existencia de dificultades económicas que, en algunos casos, condicionan la posibilidad de secundar la huelga.
Los convocantes de la protesta también mencionan el impacto de estas condiciones en la salud, el descanso y la conciliación personal y familiar de los profesionales.
Según trasladan, la movilización responde a la necesidad de reivindicar cambios en la organización del trabajo y en las condiciones laborales, así como a la situación general del sistema sanitario público.
















Añadir nuevo comentario