Los Centros Turísticos acometen la restauración del Molino del Jardín de Cactus
Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote están acometiendo la restauración del Molino del Jardín de Cactus. En concreto, desde el pasado 22 de octubre, se están reparando la cubierta y los elementos de madera de la estructura que aparecían dañados, tanto en las aspas, como en el sistema de engranaje.
Los trabajos, que cuentan con los permisos pertinentes del Servicio de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, tendrán una duración aproximada de dos meses, estando prevista su finalización a mediados del presente mes de diciembre.
Tras una valoración previa, y con el objetivo de que el molino recuperara su funcionalidad, los técnicos determinaron la necesidad de sustituir las vigas del techo y las aspas debido al nivel de deterioro que presentaba la madera (por efectos de la climatología y la acción de las termitas), la reposición de las chapas del “capacete” (techo), la reparación de la cabeza del eje, la sustitución de algunas piezas del engranaje y el nivelado de las piedras de moler.
Los trabajos están siendo realizados por Juan Agustín Padrón, reconocido ebanista y carpintero, con experiencia en este tipo de intervenciones y con demostrados conocimientos en el tema, que ha intervenido en trabajos de restauración de molinos de gofio en Mogán, Gran Canaria.
Padrón fue alumno y aprendiz del maestro artesano Domingo Abreut, con el que participó en la restauración del molino de Tiagua (1982) y, con posterioridad, en la construcción y rehabilitación de distintas molinas en la isla.
La restauración del molino del Jardín de Cactus tiene un presupuesto de 14.851 euros con cargo al presupuesto de 2014.
Como se recordará, el Consejo de Administración de los Centros aprobó el pasado 20 de noviembre el presupuesto de la Entidad para el ejercicio 2015, que destina una partida de 350.000 euros a conservación y mantenimiento de la obra, un 107 por ciento más que en el presente 2014.
El molino de gofio de Guatiza, uno de los tres molinos con los que contaba esta localidad según un censo de 1920, fue restaurado en los inicios del proyecto de construcción del Jardín de Cactus en los años 70, siendo en la actualidad el ejemplo mejor conservado de este tipo de edificaciones en Lanzarote.
Añadir nuevo comentario