Los CACT saldan la “deuda histórica” con Haría y zanjan los “motivos” del pleito de la Cueva
La entidad Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) ha abonado al Ayuntamiento de Haría la “deuda histórica” por impago del canon, que ascendía a 1,6 millones de euros y, según destacó este lunes el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, los “motivos” que derivaron en el pleito por la posesión de la Cueva de los Verdes “han desaparecido”.
El acuerdo entre la entidad pública y el Ayuntamiento de Haría para garantizar el pago del canon que le corresponde por tener tres centros turísticos en el municipio está previsto que se plasme en un convenio que “apuntale” el “compromiso” alcanzado y que ponga “punto y final al enfrentamiento judicial que amenazó con romper” la unidad de explotación de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo, destacó San Ginés.
El alcalde de Haría, Marci Acuña explicó que la decisión última sobre el procedimiento judicial, que se encuentra pendiente de sentencia firme por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) “le compete al pleno” del Ayuntamiento. En primera instancia, al Consistorio se le otorgó la posesión de la Cueva y los ingresos totales del centro turístico entre que se instó al Cabildo a desalojarla y se produjo la sentencia.
Este lunes, Acuña insistió en que el anterior alcalde, José Torres Stinga, “instrumentalizó con fines partidistas y políticos” las discrepancias con el Cabildo que derivaron en el conflicto en los tribunales y abogó por “el diálogo institucional”.
El alcalde señaló que con el pago efectuado por los Centros Turísticos, que se materializó en tres abonos de más de medio millón de euros cada uno, saldó la deuda de 594.000 euros que tenía el Consistorio con entidades bancarias y avanzó que en el presupuesto de este año el Ayuntamiento podrá acometer inversiones.
“Le compete al pleno” la retirada de las acciones judiciales sobre la posesión de la Cueva, pendientes de sentencia firme
El pago a Haría se efectuó “con cargo al resultado del ejercicio” pasado de los Centros Turísticos, que recaudaron más de 24,2 millones de euros, marcando cifras récord similares a las obtenidas en 2006. San Ginés insistió en que el pago de la “deuda histórica” con el Ayuntamiento norteño ha sido posible “gracias a la gestión” del equipo directivo de la entidad empresarial.
Durante 2016 también se avanzó que se abonarán las cantidades que se adeudan a los ayuntamientos de Tinajo y Yaiza, que también reciben un canon por tener centros turísticos en sus municipios. En el caso de Tinajo el montante “no llega a los 600.000 euros” y en el de Yaiza ronda los 200.000 euros.
Más detalles
COMPARECENCIA. Este lunes comparecieron en rueda de prensa en el Castillo de San José el presidente del Cabildo y el alcalde de Haría, acompañados del consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, y del consejero de Turismo, Echedey Eugenio.
RESULTADOS. A la espera de cerrar los resultados de la entidad empresarial, se adelantó que el año pasado se produjo un aumento del nueve por ciento en la recaudación, con un 16 por ciento en la restauración, “donde éramos más débiles”, destacó San Ginés.
INGRESOS. En el último año, el Ayuntamiento de Haría ingresó de los Centros de Arte, Cultura y Turismo unos 1,6 millones de la deuda pendiente y alrededor de 900.000 euros del canon, que se está pagando “cada mes” y supone unos ingresos “vitales”.
Comentarios
1 Anónimo Lun, 18/01/2016 - 14:08
2 Anónimo Lun, 18/01/2016 - 14:13
Añadir nuevo comentario